El Gobierno de Perú investiga la inmunización a escondidas con vacunas contra el coronavirus (COVID-19), del laboratorio chino Sinopharm, en 487 funcionarios de alto rango, en un escándalo que costó la renuncia de dos ministras y que empañaría las compras de fármacos en pleno rebrote de la pandemia.
A la opinión pública. pic.twitter.com/nCU2li3Ntj
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 14 de febrero de 2021
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, afirmó que entre los funcionarios que recibieron las vacunas COVID-19 figuran las ministras de Salud y de Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quienes confesaron el hecho y dimitieron a los cargos. La ciudadanía de Perú ha manifestado su indignación por el tema de las vacunas COVID-19.
Perú y las vacunas
Francisco Sagasti indicó que Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete “aprovecharon su posición para ser inmunizadas con” vacunas “de Sinopharm que llegaron con aquellas que se utilizaron en los ensayos clínicos en el país”. El escándalo se desató luego de que el exmandatario Martín Vizcarra admitió que, junto a su esposa, fue inoculado en octubre.
Todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al Gobierno de Transición y Emergencia que tengo el honor de presidir. (1/8)
— Francisco Sagasti (@FSagasti) 15 de febrero de 2021
Los ensayos clínicos de las vacunas anticoronavirus de Sinopharm en Perú se realizaron entre septiembre y fines del año pasado con unos 12 mil voluntarios, pero los responsables locales del proceso recibieron dosis adicionales al número de participantes. El lote extra fuera de los ensayos fue de tres mil 200 dosis de “vacuna experimental activa” para administración voluntaria.
- Al menos 300 médicos han muerto desde que apareció el COVID-19 en Perú.
- “Indignados y adoloridos porque el Gobierno faltó a su deber” con las vacunas, fueron las palabras de Francisco Sagasti, quien sucedió a Martín Vizcarra.
Vacunas no fueron donaciones
Francisco Sagasti dijo que su Gobierno no participó en la asignación de vacunas COVID-19 adicionales en Perú: “Las decisiones sobre a quien se vacunaba o no se vacunaba con estas dosis de regalo, con estas dosis donadas, era exclusiva de quienes administraban esos ensayos”, manifestó en entrevista otorgada a una radiodifusora.
Asimismo, la embajada de China en Perú rechazó términos como “vacunas COVID-19 de cortesía, donaciones o prebendas” que afirma fueron utilizados por algunos medios de comunicación. China, principal mercado de las materias primas que Perú produce, comenzó en julio la inoculación a funcionarios con alto riesgo de infección: diplomáticos y empleados de empresas chinas en el exterior.