Bernie Thompson, legislador, demandó al expresidente Donald Trump, a su abogado Rudy Giuliani, por violar el acta de derechos civiles de 1871, al apoyar el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero.
El congresista, afroestadounidense, preside el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes. En su demanda, presentada en una corte de Washington tres días después de que Donald Trump fuera absuelto por el Senado del cargo de “incitación a la insurrección”, alude a una cláusula de la ley que prohíbe conspirar para impedir que funcionarios federales lleven a cabo su labor.
Según el congresista, Donald Trump, Giuliani y los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers conspiraron “mediante la fuerza, la intimidación y amenazas” para evitar que el Congreso realizara su trabajo de certificar la victoria en las presidenciales del demócrata Joe Biden, el acto que interrumpieron los seguidores del exmandatario el 6 de enero.
“Los acusados actuaron de común acuerdo para incitar y llevar a cabo una revuelta en el Capitolio animando a un conjunto de personas a adoptar un comportamiento tumultuoso y violento o a amenazar con hacerlo, creando un grave peligro o daño al demandante y otros miembros del Congreso”. Bernie Thompson Bernie Thompson, congresista
En un mitin frente a la Casa Blanca el 6 de enero, una multitud de seguidores de Trump, incluyendo miembros de Proud Boys y Oath Keepers, escucharon al entonces mandatario y a Giuliani instarlos a interrumpir el acto de certificación.
El congresista pide una compensación por el “sufrimiento emocional” que provocó el asalto y una indemnización por daños y perjuicios para castigar a Donald Trump y los demás acusados por “conducta ilícita”.
El acta de derechos civiles de 1871 dio al presidente estadounidense poderes para afrontar a grupos racistas como el Ku Klux Klan, que surgieron tras la Guerra Civil con la intención de oponerse a la igualdad de derecho para los afroestadounidenses.