El inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el número de contagios de coronavirus (COVID-19) disminuyó casi 50% a nivel mundial por quinta semana consecutiva, de 5 millones en la semana del 4 de enero a 2.6 millones en la semana del 8 de febrero: “sólo cinco semanas”.
The number of #COVID19 cases globally declined for the fifth consecutive week. So far this year, the number of weekly reported cases has fallen by almost half, from more than 5M cases in the week of January 4 to 2.6M cases in the week starting February 8 – just five weeks.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) 15 de febrero de 2021
El director general de la OMS refirió que la implementación de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 han funcionado, incluso para combatir a las variantes; sin embargo, pese a las buenas noticias, tuiteó Tedros Adhanom Ghebreyesus desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, “si dejamos de luchar contra el COVID-19 en cualquier frente, volverá rugiendo”.
OMS y la vacunación COVID-19
En contexto de una distribución desigual de vacunas COVID-19 alrededor del mundo, la OMS emitió este lunes un comunicado con una hoja de ruta para apoyar a naciones de rentas bajas a adquirir las dosis, a fin de que la lucha contra la pandemia sea equitativa. Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió con intensidad en una rueda de prensa:
- La desigualdad de la lucha desencadenará un fracaso contra el COVID-19.
- El precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia.
- Esos efectos repercutirán aún más en los países pobres, dijo el director de la OMS.
Ensuring the rapid and equitable rollout of #COVID19 vaccines globally is essential for saving lives and stabilizing health systems. But it’s also essential for saving livelihoods and stabilizing economies.
Sign the @WHO #VaccinEquity declaration here👇https://t.co/5abx2RGGRY
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) 15 de febrero de 2021
En enero de 2021, la OMS llamó a todos los países a trabajar juntos en solidaridad, y en cada uno de sus mejores intereses, para garantizar que dentro de los primeros 100 días del año, la vacunación COVID-19 de trabajadores de la salud y las personas mayores estuviera en curso en todos los países. Este llamado a la acción es el núcleo de la campaña de la OMS para #VaccinEquity.
“La OMS pide a líderes mundiales aumentar contribuciones al programa COVAX y compartir dosis en paralelo con el lanzamiento nacional de vacunas COVID-19. A los fabricantes de vacunas COVID-19, que compartan sus conocimientos para ampliar su creación y aumentar el suministro mundial de vacunas. Prioricen el suministro a COVAX sobre nuevos acuerdos bilaterales”. OMS por COVID-19.