En Tapachula, Chiapas, detuvieron a 9 policías por tortura, incluido el jefe del departamento y titular de la Secretaría de Seguridad del municipio, Pedro Enock García Palazuelos
¿Por qué fueron detenidos los 9 policías en Chiapas?
Pedro Enock García Palazuelos, exsecretario de Seguridad Pública de Tapachula, Chiapas, fue detenido junto con ocho policías por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra la periodista y activista Cinthya Alvarado Enriquez.
Los hechos se refieren a la detención de la periodista el 27 de enero de 2020, durante una manifestación pública en la plaza central de Tapachula, Chiapas, mientras reportaba las agresiones de la Policía municipal a personas de la zona que se manifestaban para pedir un camino rural.
Agentes de la Fiscalía General de la República complementaron órdenes de arresto contra los nueve exservidores públicos, luego de que reprimieran la protesta.
La organización de defensa de la prensa Artículo 19 denunció en su momento la detención de la periodista, que previamente había puesto dos denuncias por amenazas en su contra e indicó que había sido agredida físicamente y despojada de sus pertenencias.
Asimismo, en su comunicado del 28 de enero del año pasado, explicaba que otro reportero fue pateado por los policías en distintas partes del cuerpo y sobre todo en la cabeza, mientras cubría la manifestación.
La fiscalía especializada en delitos contra los periodistas consideró que había pruebas suficientes para acusarles de tortura.
FGR responde a caso de tortura
Luego de que la policía de Tapachula torturara a la periodista, la Fiscalía de la República dio a conocer que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión.
“La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), cumplimentó con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), nueve órdenes de aprehensión por la probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en contra de una periodista y manifestantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas.” FGR
#FGR, a través de la #FEMDH, cumplimenta orden de aprehensión en contra de Pedro "G" y otros ocho servidores públicos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en contra de una periodista y manifestantes en Tapachula, #Chiapas. https://t.co/rmNhx8xnG8 pic.twitter.com/2ni7OxDKRQ
— FGR México (@FGRMexico) 11 de febrero de 2021