Dos osos andinos, una madre y su cría, fueron captados paseando por los andenes orientales del parque arqueológico de Machu Picchu, en Perú.
Los osos fueron vistos ascendiendo por los andenes, desplazándose por muros incas para luego desaparecer entre la selva.
El personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), que vigila y participa de las labores de preservación del lugar, fue el que captó a los animales.
Se piensa que con el confinamiento por el COVID-19 y el cierre del parque, los osos tuvieron mas libertad para caminar e ingresar al monumento. El lugar es su hábitat y se alimentan de vegetales.
Así se ven los osos andinos, una madre y su cría paseando por los andenes orientales del parque arqueológico de Machu Picchu. El video evidencia el equilibrio ecológico de la ciudad Inca en la ceja de selva. 👉https://t.co/Yb2uaUoRBQ
📹Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco pic.twitter.com/DbVoJZ716z
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 14 de enero de 2021
El biólogo Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, refirió que por genética estos mamíferos sienten un poco de temor al ser humano y ahora, al percibir que no hay nadie, los osos se van acercando más a los lugares por donde antes no pasaban.
Señaló que la presencia de estos mamíferos se monitorea de cerca a través de la instalación de cámaras trampa que generan data que posteriormente se estudia para mejorar las condiciones de estos animales.
El oso de anteojos, también conocido como oso andino o sudamericano, es una especie de mamífero carnívoro. Mide entre 1.30 y 1.90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg. Siendo el macho más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café.
Derivado de la pandemia por el COVID-19 se redujo la cantidad de personas que están permitidas para acceder a la ciudad inca y los que entran tiene que cumplir con el protocolo de sanidad: desinfección, distanciamiento social y el uso permanente del cubrebocas.