En medio de crecientes llamados a su destitución, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump condenó el jueves el caos desatado la víspera en el Capitolio y prometió una transferencia de poder “tranquila” a Joe Biden, quien lo acusó de desencadenar “un asalto total” contra las instituciones.
En ningún momento mencionó responsabilidad alguna por los hechos.
“Mi enfoque ahora es asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”, aseguró Trump, en un mensaje muy cercano a un discurso de concesión, aunque no reconoció explícitamente el triunfo de Biden, quien será investido el 20 de enero.
“Aunque no estoy totalmente de acuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado publicado en Twitte
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de enero de 2021
El presidente electo de Estados Unidos, cuya victoria fue finalmente certificada por el Congreso a pesar de los disturbios, describió la toma del Capitolio como “uno de los días más oscuros en la historia” del país.
“Durante los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha dejado claro su desprecio por nuestra democracia, nuestra Constitución y el estado de derecho en todo lo que ha hecho”, dijo desde su bastión de Wilmington. “Y ayer fue solamente la culminación de ese implacable ataque”.
Biden tildó a los manifestantes de “terroristas” y aseveró que si los que protestaban hubieran sido antirracistas negros, como los del movimiento Black Lives Matter, habrían sido tratados “muy distinto”.
En el Congreso, los principales líderes demócratas (la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer), exhortaron al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.
“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo Pelosi, acusando directamente a Trump de un “intento de golpe” de Estado.
Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, donde el partido tiene mayoría, dijeron el jueves por la mañana que se preparaban para presentar artículos de “juicio político”.