De acuerdo con distintos análisis que hizo nuestro grupo técnico, si logramos tener esta vacunación priorizando edades, vamos a reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando alcancemos el 20 por ciento de cobertura, la ganancia es muy acelerada, reduciremos 80 por ciento de las muertes”, dijo. López-Gatell.
Este método busca priorizar, por edades, a los grupos vulnerables y está respaldado por la OMS, indicó. En la conferencia mañanera, el funcionario recordó que el principal objetivo del gobierno es reducir la mortalidad, por lo que se han implementado las “mejores prácticas” para distribuir las vacunas, las cuales están científicamente planeadas.
López-Gatell explicó que con la llegada de las vacunas se da un giro al manejo de la epidemia en el país y el mundo, sin embargo, aclaró que las medidas preventivas como la sana distancia y el lavado de manos seguirán teniendo relevancia, en tanto progresa la inmunización de la población.
Para lograr esta meta, el subsecretario resaltó la necesidad de colaboración de todos los órdenes de gobierno, así como la contribución de los actores sociales, respaldada por “una visión de Estado”, manteniendo la unidad.
Recordó que la estrategia es de alcance nacional e informó que será conversada con los gobernadores el próximo jueves, en una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “Es un foro muy amigable en el que tenemos diálogo fluido y la presidenta de la Conago nos han pedido que presentemos el plan de vacunación para construir esfuerzo conjunto”, señaló.