Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, denunció la “insurrección” en el Capitolio de Washington, donde cientos de partidarios del actual mandatario Donald Trump sembraron el caos durante la certificación de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.
Nuestra democracia está experimentando una agresión sin precedentes, dijo Joe Biden, al tiempo que reclamó en Twitter a Trump que aparezca ante las cámaras de televisión para exigir el fin de las manifestaciones violentas en la sede legislativa.
I call on President Trump to go on national television now to fulfill his oath and defend the Constitution by demanding an end to this siege.
— Joe Biden (@JoeBiden) 6 de enero de 2021
Protestas en Washington, EU
Este miércoles, simpatizantes republicanos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del capitolio en Washington, en protesta por la derrota electoral del actual mandatario, y en contexto del proceso de certificación de los resultados de la elección presidencial, que dieron el triunfo al demócrata Joe Biden.
Cientos de manifestantes se reunieron en las puertas del capitolio de Washington, donde legisladores sostenían el proceso de certificación de Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, los ánimos se comenzaron a “calentar” y algunos manifestantes escalaron muros y se enfrentaron con policías, quienes lanzaron gases y chorros de agua a presión.
el capitolio de Estados Unidos protegido a más no poder cuando los manifestantes eran a favor del black lives matter VS hoy que los supremacistas blancos simpatizantes de trump que no aceptan la derrota se toman ese mismo capitolio con total impunidad, de no creer. pic.twitter.com/rLcS6HBjTg
— 💚🧚🏻♀️ (@nnnnnnnnnnnnx12) 6 de enero de 2021
Uno de los personajes en los que estuvo puesta la mirada este miércoles fue en el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien sería el encargado del acto protocolario para definir la certificación de Joe Biden.
Durante su participación en la sesión del Congreso de este 6 de enero, Pence dijo que respetaría el voto de los estadounidenses y que no detendría la certificación de Joe Biden, una decisión que el presidente Trump esperaba el martes que no tomara.
La Constitución de Estados Unidos no da a Mike Pence el poder de anular unilateralmente los resultados de las elecciones, pero Donald Trump lo presiona para hacerlo:
“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”,
Dijo Mike Pence en un comunicado.