Este miércoles es un día decisivo para Estados Unidos, pues el Congreso estadounidense debe certificar la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden, quien se vio favorecido el pasado 3 de noviembre.
La certificación de los votos se da en medio de los señalamientos de Donald Trump, el actual presidente, de fraude electoral ante la derrota frente al demócrata, quien ha criticado la actuación del republicano ante la pandemia de COVID-19.
Horas antes de la certificación de votos, cientos de partidarios del presidente estadounidense Trump comenzaron a reunirse en Washington D.C. Procedentes de todos los rincones de Estados Unidos, los manifestantes dijeron estar respondiendo a la convocatoria del mandatario a concentrarse en la capital el miércoles, cuando el Congreso debe certificar la victoria de Joe Biden, presidente electo.
Trump se ha negado a aceptar que perdió los comicios del 3 de noviembre, haciendo repetidas e infundadas afirmaciones de fraude o manipulación de votos en los estados donde fue derrotado por Biden por estrecho margen. Varios tribunales han rechazado los desafíos legales del equipo de Trump.
El Congreso de Estados Unidos es la instancia responsable del recuento final y de la certificación de los votos emitidos por el Colegio Electoral luego de la elección de noviembre.
Hace días Josh Hawley, representante de Missouri, aseguraba que se opondría a la certificación en el Congreso de los resultados de las elecciones presidenciales, una medida que puede retrasar ligeramente, pero no impedir, la confirmación final de la victoria del demócrata Joe Biden.
Argumentando que el Congreso debería investigar las denuncias de fraude electoral y adoptar medidas para garantizar la integridad de las elecciones, varios miembros republicanos de la Cámara de Representantes también dijeron que planean oponerse a la certificación del voto emitido por el Colegio Electoral.