El 2020 fue el segundo año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrancó con la expectativa de intensificar su
lucha contra la corrupción.
Al dar su discurso en Palacio Nacional afirmó que están sentadas las bases de la transformación y que el 71 por ciento de las y los mexicanos aprueban el movimiento de cambio que encabeza.
Las noticias ‘bomba’ de su gobierno arrancaron en febrero cuando en España es capturado Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en julio fue extraditado a México y se encuentra en prisión domiciliaria.
La lucha del gobierno y los mexicanos inició en marzo contra el Covid-19, con miles de contagios del virus, que obligó al a partir de abril a suspender clases, a cierrar comercios y a cancelar eventos masivos, lo que trajo una caída de la economía, un aumento del dólar a 25 pesos y al hundimiento del precio del petróleo.
Para agosto se rebasaban los 50 mil muertos. El gobierno de AMLO entonces destina 35 mil millones de pesos para contratar a 50 mil trabajadores de la salud y la compra de equipo médico.
Previo a la pandemia el Presidente anuncia que el avión presidencial se rifaría en septiembre, hecho que dejó casi 2 mil millones de pesos.
Pero el enemigo no era solo el virus. En septiembre de formó una alianza de gobernadores del PRI, PAN y PRD, para ir en contra de las acciones presidenciales.