MÉXICO. Para que no exista aumento de precios al inicio del 2021, y evitar así la cuesta de enero en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, canceló todo aumento a impuesto que se aplicaba en los sexenios anteriores al inicio de cada año.
En la mañanera el presidente explico que contrario a lo que señalan sus adversarios no hay aumentos en las gasolinas ni en precios de productos por inicio del próximo año, lo que pueden aumentar es solo el 3% de la inflación dijo el mandatario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el ajuste inflacionario no entre en vigor el próximo 1 de enero y aseguró que no habrá un aumento de impuestos para 2021.
“No será así (aumento de impuestos), lo único que puede darse a partir de enero, y eso no necesariamente en enero, es el ajuste inflacionario, no hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo a la inflación. Si la inflación es del 3%, eso es lo que se debe de agregar en todo el año.
“Mi sugerencia a Hacienda-hoy lo tratamos esto- es de que para que no haya lo de siempre: el abuso de que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor porque aprovechan, no nada más inflación como es en este caso, sino del doble o el triple entonces para evitar ese efecto, podría no entrar en vigor el día 1 de enero el incremento inflacionario que se agrega a cada
producto.
“No hay aumento de impuestos en términos reales”, dijo. En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que sus adversarios están esperando que se dé un gasolinazo para decir que son iguales a anteriores gobiernos.
“Andan, de veras, muy nerviosos, no se serenan, no se tranquilizan, quisieran decir que no hay cambios, que somos iguales, que somos lo mismo, pues no, no somos iguales, no somos lo mismo”, expresó.