Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), envió una carta a los directivos de las unidades médicas para felicitarlos por sus labores de contención ante el coronavirus (COVID-19), pero también para hacer un llamado a fin de que se respete el plan de vacunación, que primero va dirigido a los profesionales de la salud de primer línea.
La #VacunaCOVID19 llegará a tod@s, pero que quede claro: NADIE que no sea personal de salud atendiendo #COVID19 en la primera línea debe ser vacunad@ en esta primera etapa.
Envié esta carta a directores normativos, directores de hospitales y representantes estatales de @Tu_IMSS pic.twitter.com/UQ5TP4gP5x
— Zoé Robledo (@zoerobledo) 30 de diciembre de 2020
Más temprano, este mismo miércoles, Zoé Robledo explicó que el IMSS luchará contra el influyentismo y los “gandallas” durante el plan de vacunación COVID-19, a fin de que sólo los profesionales de la salud que luchan contra la enfermedad en primera línea reciban la vacuna durante la primera etapa, porque son “la columna vertebral de la respuesta mexicana en la atención médica”.
“Hoy que llega la luz al final del túnel en forma de vacuna, hay que poner al frente a los que estuvieron siempre al frente. Poner en primer lugar de la fila al que estuvo en primera línea […] La vacuna será para todos, pero en esta primera etapa es EXCLUSIVAMENTE para el personal de salud que atiende la pandemia. Les pido confianza y paciencia, todos serán vacunados”. Zoé Robledo, director general del IMSS.
IMSS y vacunación COVID-19
- Todos se beneficiarán del programa de vacunación COVID-19.
El director general del IMSS aclaró que el programa de vacunación COVID-19 prioriza a los profesionales de la salud, no sólo por ser los expertos que alivian a pacientes y por poseer los conocimientos para contrarrestar la emergencia, sino porque es un símbolo de gratitud hacia ese sector, agradecimiento emanado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Debemos garantizar que nadie se salte la fila, que no haya abuso, arbitrariedades ni influyentismo. NADIE que no sea personal de salud atendiendo COVID-19 en primera línea debe ser vacunado en esta primera etapa. Es hora de apelar a lo mejor de la naturaleza humana: solidaridad, ética y profesionalismo. (De lo contrario), se investigará el caso y se sancionará”.