La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este martes a través de un comunicado que, a partir del próximo lunes 4 de enero de 2021, “todas las clases programadas en” la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) “deberán llevarse a cabo en modalidad a distancia”, de acuerdo con el calendario oficial de la máxima casa de estudios del país.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/IHKRfhenWO pic.twitter.com/a0BVSH2Kcz
— UNAM (@UNAM_MX) 29 de diciembre de 2020
Debido a que las autoridades sanitarias de la CDMX y el Edomex determinaron volver al color rojo del semáforo epidemiológico el pasado viernes 18 de diciembre, ante el alza en el número de hospitalizaciones a causa del COVID-19, la UNAM comunicó en su sitio web oficial y redes sociales, además de las clases en línea, cómo deberán trabajar todos los empleados “administrativos que desempeñan actividades consideradas esenciales”:
“En instalaciones (de la UNAM) ubicadas en (estados con) semáforo epidemiológico en rojo (como la CDMX y el Edomex), deberán laborar en términos de acuerdo con representación sindical: tareas esenciales se realizarán con el personal mínimo indispensable, atendiendo recomendaciones sanitarias correspondientes para reducir riesgos de contagio”.
UNAM en CDMX y Edomex
- Instalaciones de la UNAM en CDMX y Edomex permanecerán con trabajadores indispensables.
La UNAM enfatizó que, en los estados donde el semáforo epidemiológico no esté en rojo, labores académicas y administrativas se reanudarán en fechas y en términos que autoridades de diferentes entidades académicas determinen, siempre atendiendo acuerdos alcanzados con sus respectivos sindicatos y analizando la situación epidemiológica estatal. Sin embargo, CDMX y Edomex, clases sólo en línea, precisó.
Además de las instalaciones de educación media superior y superior en la CDMX y el Edomex, la UNAM también posee campus foráneos en los estados Baja California, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Guanajuato, Yucatán y Morelos. Cada campus foráneo de la UNAM deberá conversar con sus sindicatos locales y atender indicaciones de autoridades para establecer las actividades presenciales dentro de los planteles.