NACIONAL. Con el aumento del 15 por ciento al salario mínimo se abrirá la economía y se dará un beneficio histórico en los ingresos de los que menos tienen.
Con el voto en contra de los representantes de los organismos empresariales, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.
Campeche fue la entidad del país que registró la caída anual más pronunciada en el primer trimestre del año en ingreso formal, con una tasa de 4.37% en términos reales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en México 12 estados presentaron disminuciones en el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a nivel nacional se observó un crecimiento marginal de 0.18% en los primeros tres meses del 2018.
Al considerar sólo el periodo enero-marzo de los últimos años, se observa que si bien el incremento del total nacional de este 2018 es mejor al resultado del 2017 (-0.66%), aún se mantiene en tasa bajas; el promedio anual real de la última década fue de un incremento de 0.15% y, además, desde el 2006 el salario no rebasa el umbral de 2.0 por ciento.
“Se debe tomar en cuenta el aumento al salario mínimo a finales del año, que a su vez tuvo un efecto positivo al incremento de salarios de forma general. Se ha estado tratando que de dicho incremento sea superior a la inflación”, señaló Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, comentó que anualmente los salarios se van incrementando con base en la inflación con la que cerró el año, “pero no quiere decir que las personas en términos reales estén ganando significativamente por encima de lo que se ganó el año pasado”.
ENTÉRATE
• Debido a la crisis del coronavirus ha cobrado de marzo a julio la pérdida de un millón 117 mil 584 empleos formales y, según datos del INEGI, han desaparecido un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas.