Este viernes se realizará en Coahuila un simulacro del protocolo de entrega, recepción, distribución y logística de aplicación de la vacuna contra covid-19, evento que será organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y tendrá carácter de privado, informó la Secretaría de Salud del Estado.
La dependencia detalló que el plan de vacunación contra el covid-19 en Coahuila iniciará el 22 de diciembre en jornadas de aplicación de 875 dosis diarias para llegar a las 17 mil 500 dosis dirigidas al personal de salud, que será el primero al que se les aplicará.
Personal de salud de la Secretaría, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, se prepararon este jueves 17, con una capacitación sobre todos los pormenores de esta primera dosis de la vacuna, en la cual se tiene el apoyo del Ejército Mexicano.
Como ya se mencionó, el simulacro, que adelantó ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante una reunión con Gobernadores de la Alianza Federalista, será cerrado por disposición de la Sedena, que lidera la logística.
De acuerdo a la información dada a conocer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) optó por el Aeropuerto ‘Mariano Escobedo’ de Nuevo León, con fecha programada del arribo el 21 de diciembre, y en Coahuila se prevé aplicar 875 dosis diarias de la fórmula de la farmacéutica Pfizer, al personal de salud como primera línea de batalla al covid-19, durante dos jornadas de 20 días del 22 de diciembre de 2020 al 10 de enero y del 11 al 31 del mismo mes del 2021.
A partir de Monterrey, en Saltillo, a través de la misma Sedena, se hará la distribución a los centros de aplicación en todo el Estado a que serán los campos militares de Saltillo, Monclova (Frontera) y Piedras Negras, y el Hospital Militar en Torreón, esencialmente.
Ayer, al dar a conocer un posicionamiento en el que se solicita a la Presidencia de la República la garantía de dosis para todo el país, y que se detalle el plan de acción al respecto, las entidades que conforman la Alianza Federalista, informaron de la instalación de un comité estatal de coordinación para la vacunación.
Éste asumirá la logística del traslado de la vacuna, su almacenamiento en cada estado, su distribución en los centros de vacunación, así como las salas de espera y recuperación, capacitación del personal y voluntarios en el caso de que llegue mucha vacuna para desplazarla, sistema para citas para cada centro de vacunación y la ubicación de estos centros, que deberán estar equipados con una ambulancia.