Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 septiembre, 2024

Campeche

Comercios continúan cerrando por la pandemia en Campeche.

CAMPECHE. Los efectos económicos de la pandemia por Covid 19 generaron el cierre de al menos 70 comercios pequeños en el estado, pues estos ya no pudieron subsistir, entre los giros comerciales destacara misceláneas, papelerías, estéticas, restaurantes, entre otros tipos de negocios.

Pese a que algunos empresarios han tratado de implementar nuevas estrategias para impulsar la economía, la pandemia les ha pegado mucho a cada uno de los agremiados; de igual forma, se hizo un mapeo de los negocios impactados por la crisis sanitaria en donde se dio a conocer que cada 10 negocios establecidos en plazas comerciales, cuatro cerraron mientras que, entre los ubicados en las principales calles del Centro Histórico, de cada 10, cerraron dos.

Tras el cambio de Semáforo Epidemiológico a verde, comerciantes pensaron que las ventas se restablecerían entre el 40 y 70 por ciento, pero la realidad es que debido a la parálisis económica el cierre de negocios ha sido inevitable pues muchos aseguran que los altos costos en la renta, la luz y además el tener que solventar el pago a sus trabajadores ha sido uno de los mayores obstáculos.

Para este año, tal parece que no hay expectativas de recuperación económica para los negocios, debido a que trabajan en resarcir los daños económicos que propició la emergencia sanitaria, por lo que difícilmente podrán recuperarse hasta el año 2022; cabe resaltar, que antes de la pandemia había 479 comercios afiliados y actualmente el padrón quedó en 400 socios.

Durante los meses de octubre y noviembre, es cuando se registraron positivas ventas de hasta un 70 por ciento, y se espera que con la época decembrina continúe el repunte económico, mientras tanto aquellos comercios que por ahora bajaron sus cortinas han tenido que acceder a créditos para la creación de otros negocios o simplemente saldar sus deudas.

ENTÉRATE
• Los establecimientos más afectados por las medidas tomadas para disminuir la propagación del virus fueron las tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios minoristas.

Te puede interesar

Advertisement