Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que la reforma al Banco de México (Banxico) debe analizarse de una forma más amplia y técnica, para enfrentar la problemática de dólares en efectivo y evitar riesgos de lavado de dinero.
En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Santiago Nieto, además, dijo que México tiene la fortaleza para evitar el lavado de dinero.
“En la UIF de Hacienda creemos que la reforma a la Ley de Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero”.
El titular de la UIF detalló, en otro tuit, que junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se tiene la fortaleza para combatir el lavado; reiteró que dicho delito es de riesgo bajo para la República Mexicana, pero no se puede dejar de lado la discusión.
“La UIF y la CNBVMX tenemos la fortaleza institucional suficiente para combatir y prevenir el LD (lavado de dinero). En la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”.
Para finalizar, el titular de la UIF dijo que se trabaja con el Congreso para fortalecer las herramientas del Estado en materia de prevención de lavado de dinero.
Adicionalmente, la #UIF trabaja con el Congreso para fortalecer las herramientas del Estado en materia de prevención de Lavado de Dinero, mismas que garantizan el cumplimiento de las normas internacionales en la materia. Urgen las reformas a la LFPIORPI.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 14 de diciembre de 2020
Reforma a la Ley del Banco de México
La Cámara de Diputados debatirá el martes una polémica reforma a la ley del banco central de México en materia de captación de divisas, acordó el lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, una iniciativa que ha sido calificada como una amenaza a la autonomía de Banxico y al sistema financiero.
- La semana pasada, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca obligar a Banxico a comprar divisas que los bancos comerciales no puedan repatriar a sus países de origen y que pasen a formar parte de la reserva internacional.