CAMPECHE. Han sido meses difíciles por la contingencia sanitaria, miles de campechanos han perdido su fuente de trabajo, mientras que otros han percibido bajos salarios; ante esto los más afectados han sido los pequeños comerciantes pues deberán enfrentar en enero próximo el pago de impuesto.
Muchos saben que esto solo significa una cosa, que deberán cerrar una vez más sus puertas, ya que siguen también confrontado la competencia desleal que representa el comercio ambulante, los cuales han incrementado durante los últimos meses, sin que las autoridades municipales hagan algo.
La presidenta de la Federación de Comerciantes en Pequeño en el estado, Candelaria González Cajún manifestó que la agrupación que cuenta con poco más de cinco mil afiliados, en su gran mayoría “changarritos” a cargo de la misma familia, no saben de donde tomarán recursos para pagar estos impuestos, empezando por los municipales y que día a día deben luchar para combatir el ambulantaje, sin resultado alguno.
Por ello, cientos de comerciantes la ven difícil esta vez, y saben que para el 2021 la situación así continuará estancada, por lo que piden apoyo a las autoridades para que durante esta contingencia los impuestos sean reducidos y que implementen un mecanismo de ayuda, así como la petición de retirar a los ambulantes; sin embargo, el Ayuntamiento parece que poco les interesa el pueblo.
Desafortunadamente el comercio informal ha rebasado en número a los establecidos, y durante está época decembrina muchos ya se encuentran instalados en cada esquina y hasta lo largo de las calles y avenidas de las principales calles del Centro Histórico, la autoridad municipal ya debe aplicar sanciones al sector del ambulantaje, pues desde hace tiempo hay incongruencia en el padrón oficial, y eso quiere decir que hay desvío de recursos en el cobro del derecho de piso, lo cual no se ve reflejado en la verdadera recaudación de impuestos para la ciudad.
ENTÉRATE
• El censo de vendedores ambulantes son 2 mil, a parte de los tianguistas en diferentes colonias del estado los cuales son mil 900 registrados.