CAMPECHE. Escasa participación de peregrinos guadalupanos se notó durante este 12 de diciembre en la Iglesia de Guadalupe, aunque peregrinos fueron los más decepcionados pues pese a que cumplieron con la promesa de cada año, esta vez los festejos se vieron afectados por la pandemia del coronavirus.
De igual forma, muy pocos campechanos se concentraron en el recinto religioso y solo acudieron para cantar las tradicionales mañanitas a la virgen que se le apareció a Juan Diego un 12 de diciembre de 1531 en el cerro de Tepeyac.
Las indicaciones de las autoridades de salud y eclesiásticas siguen firmes, pues solo se tuvo y se seguirá permitiendo el acceso a 50 personas en el interior de la iglesia, así como los horarios para evitar aglomeraciones; sin embargo, algunos peregrinos manifestaron que pese a que la pandemia opacó esta tradicional ceremonia su fe es mayor y por ello, han encomendado su vida a la Virgen.
Tristemente las restricciones en muchos sitios seguirán hasta finalizar el año, y se espera que para el 2021 también sea así debido a que la pandemia no ha terminado y ni siquiera esta cerca de concluir, fieles creyentes señalaron lamentaron que por primera ocasión hoy las iglesias y parroquias se vieron apagadas, y en algunos casos ni saludos recibieron; en cuanto a los peregrinos, dieron a conocer que emprenderían su viaje de regreso a sus pueblos.