Luego de que la Comisión de Competencia de Estados Unidos y fiscales de 48 estados y territorios de ese país presentaron una demanda contra Facebook, alegando que el gigante de las redes sociales abusó de su posición dominante para así neutralizar a la competencia, la red social respondió.
Jennifer Newstead, vicepresidenta y directora general Jurídica de Facebook, reprochó que las leyes estadounidenses “castiguen” a empresas exitosas, como Facebook, y defendió la compra de Instagram y WhatsApp.
“Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas. Instagram y WhatsApp se convirtieron en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares”.
La representante legal de la red social encabezada por Mark Zuckerberg subrayó que, en la denuncia interpuesta contra Facebook, la Comisión Federal de Comercio no mencionó que fue esa misma instancia la que validó la adquisición de Instagram y WhatsApp, en 2012 y 2014, respectivamente.
“El hecho más importante en este caso, que la Comisión Federal de Comercio no menciona en su denuncia de 53 páginas, es que validó estas adquisiciones hace años. El gobierno ahora quiere una revaluación, enviando la alarmante señal para las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva”.
Jennifer Newstead defendió la plataforma, al asegurar que la gente y las empresas utilizan Facebook porque la aplicación y el servicio ofrece un mayor valor que el de la competencia.
“Las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de Facebook porque tengan que hacerlo, sino porque nuestras aplicaciones y servicios ofrecen el mayor valor”.
Autoridades de EU pretenden que Facebook revenda Instagram y WhatsApp
La Comisión Federal de Comercio pidió a los tribunales estadounidenses que, eventualmente, obliguen a Facebook a revender Instagram y WhatsApp, y que la red social “no obligue a desarrolladores a aceptar condiciones de mercado y le pida luz verde para cualquier operación de adquisición”.
- Aseguró, además, que revisaría acuerdos con Amazon, Apple, Microsoft y la matriz de Google, Alphabet, por aplicar monopolios en sectores económicos clave.