CAMPECHE. Campeche es una de las entidades del país donde aumentó la corrupción en el periodo 2013-2019 en un 14% y pese a que desde 2016 inició el proceso de implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, hasta el año pasado carecía de un Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y de un Consejo o Comité de Participación Ciudadana.
Con motivo del Día Internacional en contra de la Corrupción, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó información sobre la existencia de los mecanismos anticorrupción a nivel estatal y municipal, su la prevalencia a nivel individual y en el sector empresarial y los costos que generan los actos de corrupción.
Por lo que más del 80 por ciento de los campechanos mayores de edad afirman que los elementos policiacos son los que cometen actos de corrupción, esto de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), publicada en 2019; además, en 2019, al menos 13 mil de cada 100 mil habitantes fueron víctimas de corrupción.
De igual forma, se dijo que el trámite o espacio más común de corrupción en el estado es cuando hay contacto con elementos de Seguridad Pública, si bien a nivel nacional, todas las entidades siguen las mismas tendencias, en Campeche un 84.3 por ciento de la población mayor de 18 años percibió que los policías son corruptos.
Seguido de los uniformados, las siguientes dependencias que se consideran menos transparentes son los partidos políticos, pues un 84 por ciento de la población total lo cree así; en tercer lugar, de desconfianza se encuentra el gobierno estatal, pues durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, los ciudadanos observaron un incremento en el índice de prevalencia de la corrupción entre 2017 y 2019.
ENTÉRATE
• En el país la corrupción genera gastos a los afectados por más de 12 mil 770 millones de pesos totales en el 2019, un promedio de tres mil 822 pesos gastó cada persona en el 2019 en sobornos y otros tipos de actos opacos, específicamente en Campeche, cada habitante pagó en promedio mil 200 pesos en prácticas corruptas durante el mismo año.