MÉXICO. Este martes, el gobierno federal dará a conocer la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus, un proceso en el que el canciller Marcelo Ebrard debió superar resistencias del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para garantizar la compra anticipada de las vacunas, por medio de seis complicadas negociaciones con fabricantes de distintas regiones del mundo. Si todas las vacunas de los proyectos en curso son aprobadas, alcanzarían para proteger a alrededor de 117 millones de personas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a la población, particularmente la de la Ciudad de México y área metropolitana, a mantener medidas de prevención contra el COVID-19.
En conferencia de prensa matutina el mandatario confió en que la población actuará de manera responsable, consciente y sabrá autolimitarse para no concentrarse en espacios públicos o hacer fiestas y reuniones.
“Hay que seguir haciendo el llamado para que nos cuidemos
sobre todo en este mes por las celebraciones: el día de la virgen, las preposadas, las posadas, la navidad. (…) Que lo hagamos
nosotros mismos sin que la autoridad lo prohíba”, enfatizó.
“Mientras no se tenga la vacuna, la única defensa, la única
forma de enfrentar la pandemia, es que nos cuidemos nosotros
mismos (…) que cada uno se haga cargo de cuidarse y que también cuidemos a los demás. Esto tiene que ser una actitud libre y tenerle confianza a la gente”, remarcó.
Reafirmó que es recomendable evitar encuentros familiares
y seguir con los protocolos de prevención de contagios, como
la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas en
espacios cerrados.
Indicó que hay camas suficientes, ventiladores y personal
de salud, sin embargo, “no queremos que nadie se enferme.
Queremos evitar los contagios”.