CAMPECHE. Una odisea vive varias comunidades en Palizada, debido a la acumulación de agua en varias viviendas y la gente parece no tener vida para seguir entre el hedor de la humedad, pues hasta el día de hoy el río Palizada mantiene su tendencia al alta por los escurrimientos de agua del río Usumacinta, presenta 5.84 metros sobre el nivel del mar.
Autoridades municipales exhortan a la población paliceña a acudir a los refugios temporales habilitados para estar más seguros, pues casas, traspatios, potreros, todo está inundado y los charcos aún invaden varios sitios que pareciera que el lugar es una isla.
Sin embargo, debido al crecimiento de los mismos ya tienen agua en sus calles e incluso al interior de algunas viviendas, se quejaron de la falta de atención por parte de las autoridades y de Protección Civil, ya que no les han llevado sacos con arena para proteger sus domicilios pese a las repetidas solicitudes, así como tampoco han recibido despensas.
Ante esto, algunas familias han tenido que tomar sus propias medidas improvisando sacos de arena para colocar en las entradas de sus casas y en sus alrededores, incluso algunos al interior de las viviendas; con gran nostalgia lamentaron que la última vez que llegaron las dependencias fue hace tres semanas, cuando llevaron únicamente 50 sacos con arena, pero ni siquiera le dieron seguimiento a dicha labor, por lo que el aumento del nivel del hídrico desbordó estos límites.
Pese a los constantes llamados a las autoridades para que se les entregue este material, como respuesta les han dicho que no hay arena suficiente debido a que se utiliza para colocarlo en los bordos del Río Palizada, las condiciones son muy difíciles porque existe mucha humedad y en algunos casos para salir de las casas hay que mojarse.
ENTÉRATE
• Gran parte de los terrenos son lagunas, así que las pérdidas son considerables y no hay poder humano que evite las inundaciones.