Síguenos

¿Qué estás buscando?

7 octubre, 2024

Campeche

Comunidades de Tenabo reportan falta de medicamentos y personal de salud.

CAMPECHE. En las comunidades de Santa Rosa, Nache-Há y Kankí se carece de médicos y medicamentos, sólo en la cabecera municipal el Centro de Salud cuenta con un área de urgencias para toda la población del municipio, por lo que son un claro ejemplo de lo grave que está la situación en los centros de salud.

Lamentablemente, en esta temporada de diciembre, cientos de familias han tenido que soportar el no poder ser atendidos a tiempo, sobre todo por que persiste el desabasto de medicamentos desde hace algún tiempo, lo cual es el dolor de cabeza de todos los días; asimismo, médicos no pueden hacer nada por esta situación pues aseguran que las autoridades los tienen muy abandonados desde el inicio de la pandemia.

En el caso de Kankí, comunidad del municipio de Tenabo el agente municipal Roberto Chan Euán indicó que no cuentan con médico ni medicinas en la casa de salud, mientras que en Santa Rosa padecen la misma situación, y en NacheHá, habitantes indicaron que ellos dependen directamente de la Junta Municipal de Tinún para muchos de los servicios públicos.

En la Junta municipal de Tinún sí hay consulta externa en el centro de salud; sin embargo, en la parte frontal del lugar, por la pandemia del Covid-19 colocaron un anuncio que indica, “por protección suya y del personal no acuda por padecimientos que no ponen en peligro su vida”, así también, no llevar acompañantes para evitar la aglomeración de personas, uso obligatorio de cubrebocas y en el caso de presentar algún síntoma respiratorio o de SARS-CoV-2, avisar al personal, para que sean atendidos en la puerta lateral del lugar.

ENTÉRATE
• La carencia de clínicas, médicos y en general todos los obstáculos que impiden un acceso efectivo a los servicios médicos han terminado por repercutir en las condiciones de salud de las comunidades indígenas.

Te puede interesar

Advertisement