La cifra de muertos por el sismo de 7 grados que sacudió este viernes Turquía subió a 28, mientras que el número de personas heridas aumentó a 885.
“Tenemos 28 muertos, 243 personas están recibiendo tratamiento médico en hospitales, siete personas se encuentran en cuidados intensivos, de ellas tres en estado grave”, afirmó este sábado el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca.
Por su parte, la agencia turca para situaciones de emergencia y desastres naturales, AFAD, informó en un comunicado que “a causa del sismo de 7 grados en Turquía, 885 ciudadanos han resultado heridos”.
¿Cuántas replicas se han registrado por sismo en Turquía?
- Tras el sismo, se han registrado 543 réplicas, de ellas 37 con una magnitud de más de 4 en Turquía.
Un fuerte sismo estremeció ayer a Turquía y Grecia. El movimiento tuvo su epicentro en la región de la ciudad Seferihisar, en la provincia de Esmirna.
El sismo provocó daños en casi una veintena de edificios residenciales de Esmirna, así como en la isla griega de Samos donde el seísmo también provocó la muerte de dos personas y dejó 20 heridos.
Ante esta catástrofe, Turquía y Grecia dejaron sus disputas diplomáticas a un lado, y se mostraron dispuestos a ayudarse.
Carrera contrarreloj para encontrar supervivientes del sismo
Equipos de rescate se esfuerzan este sábado para encontrar supervivientes entre los escombros de los edificios que se derrumbaron en el oeste de Turquía tras un fuerte sismo de 7 grados que se registró este viernes, que causó al menos 39 muertos en este país y en Grecia.
En Bayrakli, en la provincia turca de Esmirna, socorristas intentaron durante toda la noche abrirse paso a través de un gigantesco montón de ruinas de hormigón y acero, los restos de un edificio de viviendas de siete plantas.
Algo más lejos, se oyeron los gritos de la multitud cuando los socorristas extrajeron un cuerpo sin vida de entre los escombros, transportándolo dentro de una bolsa mortuoria negra.
“¡Déjenme ver de quién se trata!”, suplicaba un hombre sin noticias de sus seres queridos.
El sismo, cuya magnitud fue evaluada en 7 por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y en 6.6 por las autoridades turcas, se produjo el viernes por la tarde en el mar Egeo, al suroeste de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.
La sacudida fue tan fuerte que se sintió hasta en Estambul y Atenas. Además, provocó un minitsunami que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada cerca del epicentro, y barrió las costas de Samos.
Ante esta catástrofe, Turquía y Grecia dejaron sus disputas diplomáticas a un lado, y se mostraron dispuestos a ayudarse.
En Grecia dos jóvenes murieron y nueve personas resultaran heridas. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, viajará el sábado por la tarde a Samos, donde la situación “es extremadamente difícil”, según Protección Civil.