CAMPECHE. Ante la captura de una embarcación petrolera con 60 mil barriles de crudo ilegal por parte de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la Republica (FGR) realiza una investigación sobre el robo de crudo y combustibles que se
da en el Golfo de México.
Este delito se estaría generando desde las plataformas petroleras o en la zona de aduanas, las investigación dará respuestas sobre la ruta de los delincuentes y los modos de operación Ante una eventual traición dentro de Pemex el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue capturado un barco en Coatzacoalcos, Veracruz, con 60 mil barriles clandestinos de petróleo crudo, explicando que con este hallazgo se pudo comprobar por primera vez que sí existe huachicol de petróleo crudo en México, lo cual solo se puede hacer en complicidad con autoridades.
“Desde cuando se hablaba que había huachicol de petróleo crudo, pero no se tenían elementos, ahora se tienen elementos, a castigar y tener todo el control. Lleva tiempo y aquí vuelvo a la importancia de las fuerzas armadas, si no fuera por ese apoyo, cómo se enfrenta a esas bandas de la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque esto tiene que ver con autorizaciones del SAT, de aduanas”, dijo. El mandatario cuestionó el hecho de que Pemex es la única empresa autorizada para extraer petróleo crudo y comercializarlo.
El Presidente recordó que el combate al robo de combustibles ha tenido éxito, desde el principio de su administración, al reducir la sustracción de más de 80 mil barriles diarios a solo alrededor de cuatro mil.
DETIENEN BARCO CAMARONERO
La embarcación camaronera, “Mónica III”, fue detenida en la Sonda de Campeche por no comprobar la procedencia
de 13 mil litros de combustible. Como parte de las acciones de
la Operación Refuerzo Sonda, elementos de la Secretaría de
Marina (Semar), en funciones de Guardia Costera, aseguraron
la embarcación pesquera camaronera, “Mónica III”, cuyos tripulantes no pudieron acreditar la legítima propiedad de 12 mil
833.37 litros de combustible que transportaban.
Es la segunda embarcación camaronera asegurada en menos de 15 días tras revisiones que realiza la Semar.
ENTÉRATE
• Lo que hace Alito es una afrenta a Eliseo -recordando el enfrentamiento cuando fue gobernador-, con las negociaciones estancadas el panorama es incierto con pronósticos reservados.