La noche de este martes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya solicitó la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para ubicar y detener al exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.
Además, la dependencia federal señaló que también se pidió a la Interpol el mismo procedimiento en contra de la exsecretaria General de la extinta Policía Federal, Frida Martínez.
Los dos exfuncionarios tienen pendientes órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.
Desde el pasado mes de agosto, la FGR informó que emitió 19 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la entonces Policía Federal, entre ellos el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta y Frida Martínez.
Hasta el momento, solamente uno de los 19 exfuncionarios ha logrado ser capturado por las autoridades.
La orden de captura fue emitida por un juez federal, luego de una denuncia por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual implica a los señalados en un presunto desvío de recursos.
¿En qué se ha desempeñado Jesús Orta?
Entre los diversos cargos que ha ostentado Jesús Orta Martínez desde 1998 en la administración pública, figura el de secretario general de la extinta Policía Federal, entre diciembre de 2012 y mayo de 2014.
También fue director General de Administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año 2015.
A la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno, Jesús Orta fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cargo que dejó en octubre de 2019.
La orden de captura por Jesús Orta también incluye a Frida Martínez Zamora, quien fue secretaria general de la Policía Federal durante el sexenio pasado.
Martínez Zamora habría participado en el desvió de mil 512 millones de pesos de la entonces Policía Federal.