CAMPECHE. Rachas de viento de 120 a 150 km/ h y oleaje de 4 a 7 metros de altura en las costas del norte de Yucatán y de Quintana Roo cno afectación en 5 municipios del estado de Campeche y alerta de Pemex para plataformas en la Sonda de Campeche. Así se espera el arribo del Huracán 1 Zeta durante el martes y que los efectos durarán con afectación de producción en las infraestructuras petroleras hasta el jueves.
PEMEX EN ALERTA
Al igual que con el paso de “Delta” Petróleos Mexicanos se mantiene en vigilancia de los sistemas tropicales del Golfo de México. d “Zeta” tocó tierra en la costa norte de quinta roo como categoría 1 en la escala saffir-simpson, se tiene previsto que atravesará la Península de Yucatán desplazándose hacia el noroeste.
Pemex, tiene previsto la no evacuación a ningún trabajador y se aplica la guía operativa de acciones de riesgo durante condiciones meteorológicas adversas en instalaciones costa afuera. El grupo técnico de análisis informó, que analizarán los remanentes del Huracán 1 “Zeta” para evaluar las acciones a seguir.
DAÑOS PREVISTOS EN TIERRA
Lluvias intensas a torrenciales podrán generar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones. “Zeta” se convirtió el domingo en la 27ma. tormenta más temprana de la temporada del Atlántico. El lunes al mediodía, tenía su centro 170 kilómetros (105 millas) al sureste de la Isla de Cozumel, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mostraba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (80 millas) por hora. La tormenta se movía hacia el noroeste a unos 17 km/h (10 mph) tras apenas desplazarse durante el fin de semana.
Los meteorólogos esperaban que pasara sobre la península de Yucatán el lunes antes de dirigirse al Golfo de México y acercarse a la costa estadounidense para el miércoles, aunque podría haberse debilitado para entonces. Las autoridades locales toman la tormenta en serio, pero con un tono de alarma claramente menor que cuando delta tomó fuerza de tormenta de categoría 4 cerca de la costa.
El estado de quintana roo suspendió la venta de alcohol a partir del lunes. Algunos residentes están sacando sus embarcaciones de las aguas, pero las compras de pánico vistas previo a la llegada de delta no ocurrieron el lunes. Autoridades del estado reportaron la presencia de casi 60.000 turistas en la entidad.
ENTÉRATE
• Hasta el momento Campeche se encuentra en alerta azul, mientras que en Quintana Roo y Yucatán, se activa la alerta naranja.