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25 noviembre, 2024

Internacional

Un 60% de los jóvenes asegura que votará por el demócrata Joe Biden.

Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y los jóvenes entre 18 y 29 años podrían inclinar la balanza para Joe Biden o dar su voto de confianza al presidente Trump, según algunos datos revelados en ese país.

La mayoría de los jóvenes, menores de 30 años, en Estados Unidos no votan. Este año, sin embargo, en unas elecciones cruciales entre dos septuagenarios, expertos anticipan que un número récord acudirá a las urnas el 3 de noviembre, una movida que podría inclinar la balanza a favor de los demócratas en estados péndulos como Pensilvania, Michigan o Arizona.

Con universidades cerradas y millones en confinamiento debido al coronavirus, las elecciones en Estados Unidos se han desarrollado en medio de novedosas campañas virtuales buscando movilizar a estos jóvenes que representan más de 20% del electorado con la ayuda de celebridades e “influencers” que tienen millones de seguidores, bailes en TikTok o videojuegos, además de un sinfín de llamadas, SMS y charlas de Zoom.

¿Jóvenes podrían darle la victoria a Biden?


Un 63% de los jóvenes estadounidenses de 18 a 29 años dice que votará en estas elecciones.

Menos de la mitad de los jóvenes estadounidenses de 18 a 29 años votaron en las presidenciales de 2016.

“Tenemos el voto de mayor impacto en Estados Unidos, pero muchos no lo saben, creen que su voz no importa”, dijo Caitlin Upkong, una estudiante de Michigan de 19 años que votará este año por primera vez y milita en el Proyecto Nuevos Votantes, presente en 100 campus universitarios.

Un 63% de los jóvenes estadounidenses de 18 a 29 años dice que votará en estas elecciones, contra 47% hace exactamente cuatro años, según el último sondeo nacional Harvard Youth Poll.

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Un 60% de los jóvenes asegura que votará por el demócrata Joe Biden, de 77 años, rival del presidente republicano Donald Trump, de 74.

Como la mayoría de los jóvenes se identifican con banderas progresistas como el control de armas o la lucha contra el cambio climático, los demócratas en general dedican más esfuerzos a obtener su voto que los republicanos.

Jóvenes están votando cada vez más
“Tenemos tanto poder en esta elección. Los jóvenes ya están votando a tasas más altas de lo que nunca vimos”, se felicita Larissa Sweitzer, de 27 años, directora de la organización progresista NextGen America en Pensilvania, en referencia al voto anticipado.

Sweitzer dijo que su equipo ha registrado a más de 22 mil jóvenes votantes en Pensilvania desde 2016. Pero van más allá: se comunican regularmente con ellos y han logrado que más de 50 mil se comprometan a participar en estas elecciones.

En 2016 Trump ganó en Pensilvania por apenas 44 mil votos; en Michigan, por menos de 11 mil

NextGen America, fundada por el multimillonario Tom Steyer, exprecandidato presidencial demócrata, busca contactar a través de estas elecciones a 4.5 millones de jóvenes en 11 estados clave. En marzo, hizo una transición a una campaña 100% virtual.

“Influencers” y videojuegos, estrategias para invitar al voto

Joe Biden, candidato del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos.

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Entre otras estrategias, reclutó a unos 3 mil “influencers” en estados péndulo, organizó un mitín político en el videojuego viral “Animal Crossing”, drag shows virtuales en torno a las políticas LGBTQ y foros virtuales sobre temas que les interesan.

“La campaña de Biden ha tenido que tornarse muy creativa para ver cómo se acerca a estos jóvenes votantes“, dijo Tom Bonier, presidente de la encuestadora TargetSmart. “Es un desafío”.

Un ejemplo: la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, abrió esta semana una cuenta en Twitch, una plataforma que retransmite videojuegos en directo, e invitó a los jóvenes a jugar con ella a “Among Us” para movilizar el voto.

Reunió a casi medio millón de espectadores en vivo y se convirtió en una de las más vistas de la historia en Twitch.

Las celebridades se suman a las campañas
Celebridades como las cantantes Taylor Swift, Billie Eilish o Selena Gomez también llaman incansablemente a los jóvenes a votar en sus redes sociales.

Johanna Mudry, del Campus Election Engagement Project, otro grupo que moviliza a jóvenes votantes, dice que las campañas virtuales son exitosas con “una generación que no se separa del teléfono”.

Mudry asesora a varios estudiantes universitarios para que alienten a votar en sus campus, entre ellos a Rania Zakaria, una estudiante de finanzas de 20 años de la Universidad de Pensilvania (UPenn), uno de los 15 millones de jóvenes que ha cumplido 18 años desde las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

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Charlas virtuales para fomentar el voto
Zakaria trabaja en “Penn lidera el voto”, una iniciativa no partidaria. Cuenta que combate “la fatiga del Zoom” en charlas virtuales individuales con potenciales votantes.

“Estoy haciendo lo que puedo para combatir esos sentimientos de soledad y aislamiento”, contó esta joven que hace cuarentena en su campus de Filadelfia.

“Estas elecciones son las más importantes de nuestras vidas”, dijo Emma Rowland, de 20 años, activista del movimiento March For Our Lives (MFOL) en Arizona, creado en 2018, tras la masacre en la escuela secundaria de Parkland, en Florida.

“Votar nos permitirá tener un mejor futuro y no morir debido al cambio climático en el futuro u otra pandemia o por la violencia de las armas”, dijo. “Los jóvenes ahora se están dando cuenta de que quizás deban votar para asegurarse de que no seguirán confinados otros siete meses”.

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