El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mañana se sabrá si el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos enfrentará su proceso en libertad o en prisión y afirmó que si resulta culpable deberá ser castigado, pues “no va a haber impunidad para nadie”.
“Como lo demanda el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no puede tener el derecho de libertad bajo fianza porque podría escapar y porque tiene vínculos en México con gente poderosa”.
Durante la conferencia matutina de este lunes 19 de octubre, el mandatario federal reiteró que aún con lo “lamentable y escandaloso” del caso de Cienfuegos, “no se puede desacreditar a la Sedena”.
“No se puede desacreditar de tajo a una Institución tan importante para el Estado Mexicano como es la Sedena”.
Afirmó dijo que su gobierno solicitará a Estados Unidos la información sobre las operaciones de complicidad en el caso del general Salvador Cienfuegos, con la que se abrirían investigaciones en el país, “pues no se tenían elementos”.
El presidente López Obrador también aseguró que las detenciones en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna, son representativas de la crisis y decadencia en México que produjo el neoliberalismo.
“Desde luego, en ningún caso hay que sentenciarlos antes de que les demuestre su culpabilidad, pero esto es lo suficientemente representativo para demostrar la profundidad de la crisis de México, la decadencia de México que produjo la política neoliberal y el predominio del dinero, el predominio del poder económico que subordinó por completo al político”.
Mandos que tuvieron relación con Cienfuegos serán separados
El presidente de la República recalcó que todos los mandos de la Sedena que hayan tenido relación con el exsecretario Cienfuegos deben ser separados de sus cargos, sin embargo, pidió no adelantarse a las investigaciones.
López Obrador reconoció que hay quienes llegaron a ostentar cargos elevados gracias a sus méritos en el servicio y por escalafón y no por estar involucrados en actividades ilícitas.
Insistió en que es posible que, de comprobarse, Cienfuegos haya brindado protección a un cartel del crimen organizado sin que el expresidente Enrique Peña Nieto se haya enterado, pues el tema de seguridad era abordado de una manera más relajada y sin la disciplina de la actualidad.