Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá prolongarán hasta el 21 de noviembre el cierre de sus fronteras comunes para viajes no esenciales por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), medida vigente desde marzo, dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en México.
“Para continuar limitando expansión de COVID, Estados Unidos, México y Canadá extendemos restricciones de viajes no esenciales hasta el 21 de noviembre. Trabajamos de cerca entre México y Canadá para identificar criterios seguros para levantar estas restricciones en el futuro y apoyar a comunidades fronterizas”, explicó la embajada en su cuenta de Twitter.
Para continuar limitando expansión de COVID, 🇺🇸,🇲🇽 y 🇨🇦 extendemos restricciones de viajes no esenciales hasta el 21 de noviembre. Trabajamos de cerca con 🇲🇽 y 🇨🇦 para identificar criterios seguros para levantar estas restricciones en el futuro y apoyar a comunidades fronterizas. https://t.co/YGnm6gm0em
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) 19 de octubre de 2020
Mientras tanto, Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, explicó que la pandemia ha llevado a tomar esta decisión.
“Como se habrán enterado por medio de las posturas oficiales emitidas por parte de Estados Unidos y México, los altibajos en los brotes y rebrotes del Covid-19 nos han obligado a prorrogar una vez más las restricciones a los cruces fronterizos, en esta ocasión hasta el 21 de noviembre”, explicó.
Edgar Ramírez lamentó la nueva restricción y las afectaciones que ésta conlleva, sin embargo recalcó que ante la pandemia no es momento de ir de compras, paseo o visitar a la familia al otro lado de la frontera.
“Por lo pronto, recuerden que una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia, y ponerse en manos de traficantes, no es una solución sino la peor decisión”, dijo.
Finalmente, recalcó que ante los impactos en la vida económica de los pobladores, se trabaja en la manera de reducir los efectos.
“Por esa razón los tres gobiernos de América del Norte estamos buscando la forma de reducir o eliminar tales restricciones en el futuro, tomando en cuenta el estado de la pandemia, y sin poner en riesgo la salud de la región”.
México y Estados Unidos impusieron, el pasado 21 de marzo, esa limitación y luego la prolongaron en varias ocasiones desde dicha fecha.