La Profeco podrá verificar con más facilidad una gasolinera.

41
OCOYOACAC, ESTADO DE MÉXICO, 22OCTUBRE2019.- Al menos 40 automóviles sufrieron averías después de haber cargado gasolina mezclada con agua en una Gasolinera ubicada en la carretera México-Toluca, a la entrada del municipio de Ocoyoacac, algunos automovilistas sacaron el combustible de sus vehículos y el líquido se mostraba diferente, PROFECO acudió a la estación para verificar las bombas despachadoras. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El próximo 8 de octubre en las gasolineras de todo el país entrará en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, la cual consiste en tener nuevo equipo para dispensar gasolina y diésel, informó la Secretaría de Economía (SE).

¿Qué dice la nueva norma para las gasolineras?
En un comunicado, la dependencia dijo que la nueva norma para las gasolineras tendrá como objetivo que el consumidor tenga la certeza de recibir litros de a litro, y acorde con lo “que hayan pagado”.

¿Cuáles son las características de la nueva norma de las gasolineras?
Esta Norma Oficial Mexicana contempla instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, características de confiabilidad y “pistas de auditoría o bitácoras de eventos”, que evitarán que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por parte de algunas estaciones de servicio, mencionó la SE.

En ese sentido, las nuevas bombas de gasolina o diésel facilitarán la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tendrá mejores herramientas para identificar los casos en los que alguna estación de servicio incurra en prácticas en perjuicio de los consumidores.

¿Qué detectarán en las gasolineras?
Las bombas nuevas (o actualizadas) permitirán obtener evidencia que sustente las denuncias penales, ya que en cumplimiento de la NOM-005 los dispositivos deberán registrar, por ejemplo:

Ajustes o “alteraciones” al sistema de medición o despacho de gasolina (entrega de volumen)
Cambio de precios
Accesos al sistema electrónico, particularmente la apertura de puertas
El acceso al modo de programación
Cambio de fecha y hora del sistema
Actualización de los programas de cómputo incluyendo las versiones a la que se actualizó
Además, con el nuevo sistema, en las gasolineras se podrán detectar áreas vinculadas al robo de combustible, huachicol.