Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Regiones

BAJOS COSTOS ´PEGARÁN` A GANANCIAS POR PULPO

CALKINÍ. Pescadores del Camino Real señalaron que para ponerse al punto de poder salir a la captura de Pulpo Maya este 1 de agosto tan sólo de gastos varían entre 10 y 18 mil pesos de acuerdo a lo que le tengan que hacer a las embarcaciones, al motor y adecuarla con jimbas y cordel. Hasta el momento el enemigo de los pescadores es el combustible que no baja y el precio inicial del pulpo será entre 50 y 60 pesos, es decir, 30 pesos más bajo que el año pasado

Naves pesqueras alistan todo lo necesario para salir a buscar pulpo desde tempranas horas, y de acuerdo con patrones de barcos, los dueños de las naves deberán realizar gastos que podrían ascender hasta los 200 mil pesos por cada embarcación, por las compras generadas a partir de armado de equipos de pesca, adecuaciones para alijos, reparaciones en general, mantenimiento de la máquina, carnada, compra de provisiones, adelantos al personal, entre muchos otros gastos más.

Tras la primera salida, el gasto de cada embarcación por viaje llega a alcanzar hasta 200 mil pesos, teniendo un barco entre 12 y 14 pescadores con un número igual de alijos, a los cuales se les entregan anticipos de entre ocho mil y 10 mil pesos, compras de víveres hasta por 20 mil pesos, se usan hasta 300 kilos de carnada.

Se dio a conocer que para que tan solo un viaje rinda y recupere gastos generados en la salida, cada nave debe conseguir capturas de entre 4 y 5 toneladas en esta primera salida, esperando que el producto abra con precios bajos.

Te puede interesar

Advertisement