CAMPECHE. Luego de señalar que el cambio climático ha tenido un efecto importante en los cuerpos de agua con que cuenta la entidad como son lagunas y aguadas, que presentan volúmenes significativamente menores, autoridades ambientales manifestaron que la falta de fenómenos meteorológicos importantes en la región como son los huracanes y ciclones, son factor determinante.
Recordó que el último huracán que pegó “fuerte” al estado de Campeche se registró en el 2002, con grandes volúmenes de agua que nutrieron el manto freático y con ello hacen posible que lagunas y cuerpos de agua grandes y pequeños, se mantengan y conserven su nivel.
-Hay un fuerte desabasto de agua en el subsuelo; hay aguadas y lagunas importantes y un ejemplo claro de lo que pasa está en El Teniente, una de las más grandes de la entidad, que cuenta con 700 hectáreas y se han quemado más de 350 hectáreas –informó.
Agregaron que esto ha sido con fines agrícolas, y la información que recibimos vía satélite da cuenta de ello.
Por último señalaron que puede apreciar cómo se ha reducido la superficie de El Teniente; se aprecia que hay espacios perfectamente delineados, que son quemas con fines agrícolas en una zona que no es para realizar cultivos.