Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Like

Aprende a actuar en un accidente

Los primeros auxilios son las técnicas destinadas a salvar la vida de una persona que ha sufrido un accidente, a prevenir posibles complicaciones, o ayudar en el tratamiento de las lesiones producidas. Cuando presenciamos o estamos implicados en un accidente de tráfico es fundamental tener precaución, y aplicar técnicas de primeros auxilios hasta que llegue la atención médica profesional. El objetivo es intentar reducir al máximo las posibles lesiones que pueda tener el herido.

Ante todo, hay que tener en cuenta que no todos tenemos los conocimientos específicos para atender a una víctima, o no todas las personas tienen la templanza para actuar en esta situación.

Es más, el desconocer por completo los procedimientos y tratar de ayudar sin saber puede llevar a agravar el estado del herido. Sin embargo, el sistema PAS lo puede articular cualquier persona, debido a su sencillez y sentido común. El sistema PAS es el acrónimo de Proteger, Avisar y Socorrer, tres pasos esenciales que nunca se deben de olvidar. Son los puntos básicos que toda persona debe conocer, y poner en práctica en un momento de auxilio.

S DE SOCORRER: 
Atender al accidentado, con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones posteriores. Si no disponemos de conocimientos profesionales de reanimación, lo único que podemos hacer es hablar y tranquilizar a la víctima, para que no quede inconsciente.

P DE PROTEGER: 
De lo primero que hay que asegurarnos es que tanto nosotros mismos como el accidentado estamos fuera de peligro, y no corremos ningún riesgo. Es necesario proteger la zona del accidente para que no se produzcan nuevas colisiones.

A DE AVISAR: 
Es necesario llamar al 911, es decir, a los servicios de emergencia lo más rápido posible. Es conveniente indicar el lugar, tipo de accidente, número aproximado de heridos, así como su estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

OTRAS PAUTAS A TENER EN CUENTA 

Evitar mover al herido, a menos que esté en riesgo de atropello o fuego.

En caso de que el accidentado sea motociclista, no quitarle el casco.

No darle de beber agua a la persona inconsciente.

Evitar que el herido pierda el calor corporal.

Te puede interesar

Advertisement