Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

Rechazan haya venta de plazas

Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados negaron que con la Reforma Educativa se corra el riesgo de regresar a un esquema de venta de plazas magisteriales.

En conferencia de prensa en la que no estuvo presente Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, partido que votó contra la reforma, los coordinadores de Morena, PRI, PRD, MC, PVEM y PT afirmaron que lo avalado esta madrugada en San Lázaro es una reforma que garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación.

A los maestros, agregaron, la reforma garantiza el acceso a un sistema de profesionalización y capacitación continua en igualdad de condiciones.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, aseguró que en la reforma laboral aprobada no existen resquicios que puedan permitir el regreso a un esquema de venta de plazas.

“Para nosotros queda muy claro que lo que se aprobó el día de ayer cierra el paso a cualquier práctica clientelar, y tendremos la preocupación de que así sea en las leyes secundarias”, aseguró.

Ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció su voto en contra al considerar que la inclusión del artículo 16 transitorio, el cual establece que las relaciones laborales de los maestros se regirán por el apartado B del 123 constitucional, lleva implícito el riesgo de la venta de plazas.

En su turno, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que el Estado seguirá teniendo el control de éstas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera. Y coincidimos con el Secretario de Educación”, afirmó.

Te puede interesar

Advertisement