Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cultura

Desaparición de la flora y la fauna debido al cambio climático

No caben dudas que el cambio climático está afectando a la flora y a la fauna, son miles las especies que están en peligro ya que sus condiciones vida no son las mejores como eran hace unos años atrás. Aquí encontraras todas las consecuencias por la que el calentamiento global está afectando a nuestros ecosistemas y además te comentaremos mucho más puntos importantes sobre este tema. El cambio climático se ha convertido en uno de los temas más debatidos en todo el mundo ya que amenaza con desequilibrar la biodiversidad de nuestro planeta, con esto queremos decir que están en juego la vida de muchas especies ya sean plantas como animales.

Cuando nos referimos al cambio climático, este se trata de una serie de alteraciones que se producen en el sistema climático, algunos ejemplos pueden ser los siguientes: el aumento de la temperatura, climas extremos, aumento del nivel del mar, etc. Los impactos que tiene esta problemática son fuertes tratándose de una anomalía que produce daños tanto en flora como fauna de varias maneras. Además si esta situación no se resuelve dentro de unos años podremos ver como algunas de las especies pueden establecerse en una situación crítica y correr riesgo de extinguirse. Pocas podrán salvarse ya que pueden migrar hacia otros ecosistemas pero conllevara a que cambien sus comportamientos. Está claro que no todas las especies poseen la misma capacidad ya que algunas son más vulnerables que otras debido al lugar en donde se encuentren, por ejemplo: especies que estén en montañas o en una isla tendrán más dificultades para irse de sus ecosistemas. Esto viene de la mano a una gran lista de consecuencias como por ejemplo la limitación de población, disminución de biodiversidad o la extinción de muchas especies del planeta.

Uno de los culpables del cambio climático es el hombre, los seres humanos hemos acelerado el proceso ya que si nos ponemos a pensar el clima y sus cambios se trata de un proceso natural por lo que tarde o temprano esto acabaría ocurriendo. De igual forma, el hombre ha realizado diferentes prácticas que también afectan al clima y al ambiente. Un claro ejemplo de esto pueden la deforestación, este tema es sumamente conocido ya que la tala indiscriminada afecta a los ecosistemas donde están miles de especies, disminuyendo también la purificación del planeta, esto conlleva a la sequias o al aumento de la temperatura. No queremos decir que la catástrofe será en algunos meses pero si no controlamos este problema a nivel mundial lo antes posible, esto se hará cada vez más grande y será la difícil evitarlo.

Por otro lado está la superpoblación, como bien lo indica la palabra esto significa que hay una sobrecarga de habitantes. En el año 2015 la ONU ha registrado al menos unos 7.500 millones de habitantes y esta entidad cree que dentro de unos 30 años llegaremos a la cantidad de 10.000 millones de personas en nuestro planeta, un número increíble por donde lo veas. Sin dudas que este aumento en la población hará que los ecosistemas sean sacrificados para poder alojar a las personas por lo que los animales tendrán que ir poco a poco trasladándose. Como es obvio, cuantas más personas haya en el planeta más recursos se necesitaran para satisfacer sus necesidades. Hoy en día, aproximadamente el 40% de las áreas de tierra se destinan para el cultivo, la agricultura es una de las principales culpables en la destrucción de la selva amazónica.

Parte de la extinción de muchos animales salvajes se debe a que tomamos sus hábitats para nuestro beneficio, cabe destacar que la gran mayoría de estas zonas están bajo influencia del ser humano y solo un 15% son protegidas para que nadie pueda interrumpir en ellas. Por otro lado, las granjas de animales ya sean de vacas, de cerdos, etc. han crecido de una manera exponencial en comparación a la gran cantidad de habitantes, esto conlleva a que los excrementos que hacen estos animales sean cada vez más. Estos desechos como ya debes saber están contaminados por lo que poco a poco van destruyendo al ecosistema en donde viven. Si quieres aprender más conocimientos sobre este tema visita animalespeligroextincion.org donde encontrarás mucha información de calidad.

Te puede interesar

Advertisement