Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Vía Láctea

CIENCIA

Revelan cómo se ve el corazón de la Vía Láctea con detalles sin precedentes

El Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO) publicó una nueva imagen de la Vía Láctea con ayuda del telescopio MeerKAT, que muestra la emisión de radio de la región con una claridad y profundidad sin precedentes.

El equipo internacional detrás de este trabajo publicó los aspectos científicos iniciales de esta imagen en The Astrophysical Journal.

¿Cómo es la imagen capturada de la Vía Láctea?

La imagen captura la emisión de radio de numerosos fenómenos, incluidas estrellas en explosión, viveros estelares y la región caótica alrededor del agujero negro supermasivo de 4 millones de masas solares que acecha en el centro de la Vía láctea, a 25 mil años luz de la Tierra.

Las ondas de radio penetran el polvo intermedio que oscurece la vista de esta región en otras longitudes de onda.

Foto: I. Heywood, SARAO

Foto: I. Heywood, SARAO

“Pasé mucho tiempo mirando esta imagen de la Vía Láctea mientras trabajaba en ella y nunca me canso de ella”, dice Ian Heywood de la Universidad de Oxford, de la Universidad de Rhodes y de SARAO, y autor principal del estudio.

“Cuando muestro esta imagen de la Vía Láctea a personas que pueden ser nuevas en la radioastronomía, o que no están familiarizadas con ella, siempre trato de enfatizar que las imágenes de radio no siempre han sido así, y que MeerKAT realmente es un salto adelante en términos de su capacidades. Ha sido un verdadero privilegio trabajar durante años con colegas de SARAO que construyeron este fantástico telescopio”.

Este trabajo representa la culminación de 3 años de análisis detallado de un estudio realizado durante la fase de puesta en marcha del telescopio.

Esas observaciones ya habían llevado a la icónica imagen inaugural de MeerKAT en 2018, así como al descubrimiento de un par de burbujas de radio gigantes, evidencia de un estallido explosivo desde el corazón de nuestra galaxia hace varios millones de años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahora, por fin, la imagen de la Vía Láctea está disponible en toda su complejidad para un estudio detallado por parte de astrónomos de todo el mundo.

Foto: I. Heywood, SARAO

Foto: I. Heywood, SARAO

Te puede interesar

Advertisement