Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Bicho

CIENCIA

Hallan nueva especie de insecto “raro” de color metálico

Un investigador británico descubrió una nueva especie de insecto “increíblemente raro”, de la familia de las chicharras, tanto que su pariente más cercano fue visto por última vez en 1969.

Alvin Helden de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) encontró la nueva especie de chicharras o cigarras, a la que llamó Phlogis kibalensis, durante un trabajo de campo con estudiantes en la selva tropical del Parque Nacional Kibale en el oeste de Uganda, y el descubrimiento ha sido anunciado en la revista Zootaxa.

¿Cómo es el insecto “raro” descubierto?

La nueva especie tiene un brillo metálico distintivo, un cuerpo picado y, al igual que la mayoría de los cicadélidos, órganos reproductores masculinos de forma única, en este caso parcialmente en forma de hoja, pertenece a un grupo o género llamado Phlogis.

Antes de este nuevo descubrimiento, el último avistamiento registrado de un chicharra de este raro género fue en República Centroafricana en 1969.

“Encontrar esta nueva especie es un logro único en la vida, particularmente porque su pariente más cercano se encontró por última vez en un país diferente hace más de 50 años. Supe que era algo muy especial tan pronto como lo vi”.

Alvin Helden, científico

Los saltamontes están estrechamente relacionados con las cigarras, pero son mucho más pequeños, con el macho de la especie Phlogis kibalensis recién descubierta de solo 6,5 mm de largo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement