Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

(Internet) El gobierno federal emprendió una estrategia para combatir el huachicol.

México

Alista Hacienda denuncias contra empresas “huachicoleras”

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, adelantó que este martes la oficina a su cargo presentará tres denuncias adicionales contra empresas por delitos federales relacionados con robo de hidrocarburos.

En declaraciones a la prensa al término de su comparecencia ante diputados y senadores integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, explicó que algunas gasolineras investigadas estuvieron vendiendo hidrocarburo de manera ilegal y que al menos desde 2016 y 2017 no le han comprado combustible a Pemex, mismas que han estado en operación.

Estas tres denuncias se suman a las siete ya existentes, en donde están involucrados diputados, presidentes municipales y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el tema de robo de hidrocarburos, y en varias modalidades.

Los delitos van desde contratos que permitían la extracción de combustible, hasta los temas relacionados con presunto lavado de dinero a partir de la venta de litros de gasolina por encima de las compras de Pemex.

Enfatizó que un caso extremo fue el de una empresa que vendió 59 millones de litros más que los que le adquirió a Pemex.

El funcionario federal reiteró que lo que se ha investigado hasta este momento, por los datos que tienen del sistema financiero, es por 10 mil millones de pesos de posible lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos.

“Lo que ha planteado Pemex es que las pérdidas anuales por este problema ha sido de 80 mil millones de pesos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Antes, en una reunión de trabajo ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Santiago Nieto indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera está en proceso de elaboración de denuncias contra 11 sujetos que vendían gasolina y no la adquirieron con Pemex desde 2016 y 2017, las cuales presentará a más tardar este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar

Advertisement