Tickets de compra podrían provocar cáncer: estudio

El 90 por ciento de los tickets de compra están elaborados con papel térmico que contiene bisfenol-A (BPA).

12
(Internet) Los tickets de compra contienen bisfenol-A (BPA).

CIUDAD DE MÉXICO. Investigadores de la Universidad de Granada en España descubrieron mediante estudios que el 90 por ciento de los tickets de la compra, aquellos en los que la tinta se borra con el paso del tiempo porque están elaborados con papel térmico, contienen bisfenol-A (BPA).

El bisfenol se trata de un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal y conduce a enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

En este estudio participan investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio, la Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades de París (Francia) y la National School of Public Health de Río de Janeiro (Brasil).

En la actualidad, existe una gran preocupación sobre la exposición inadvertida de la población general al bisfenol-A. Podemos reconocer este tipo de papel porque, si acercamos una fuente de calor, por ejemplo, una cerilla, se ennegrece de forma instantánea”, explica el catedrático de Medicina de la UGR Nicolás Olea, uno de los autores principales del trabajo.

Para el usuario son fáciles de identificar, ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada”, explica Olea. “Muchas veces lo único que encuentras es un fino polvo blanco que se desprende al sacarlos de la cartera o del monedero. El BPA es, precisamente, ese polvo blanco que te mancha los dedos”.