CD DEL CARMEN. En diez años podría desaparecer la flora y fauna del arroyo de La Caleta, al paso que vamos, debido a las grandes cantidades de contaminantes que se encuentran en ella, así lo declaró Marco Sánchez Martínez, sub director de Área de Protección Flora y Fauna Laguna de Términos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Comentó que desde el 2010 hasta los actuales se han retirado un estimado a 500 toneladas de basura, residuos sólidos de diversos tipos que en cada lluvia o incremento de marea aparecen nuevos residuos, también para el 2018 se lograron recolectar un aproximado a las 38 toneladas en total, cifra que fue superada a comparación del 2017.
Admitió apostar en pagarle a la gente para limpiar y que mantuvieran el perímetro del canal limpio, pero no se obtuvo buen resultado.
Al cuestionar sobre la inversión de limpieza y recolección de residuos sólidos en el 2018, Marco Sánchez Martínez aseveró que el apoyo anual fue cubierto por empresas y la participación de la sociedad civil y que por su puesto han sido menores el capitales a comparación de años anteriores.
Finalmente recordó que a inicios de la primera década de los dos mil, se inició la limpieza en un total de 12 kilómetros, ósea desde la Boca del Arroyo hasta la colonia Tierra y Libertad donde dejaron la recolección de basura por terceras situaciones donde permanecían actos ilícitos, lo que orilló que no concluyeran la limpieza en esa colonia.
