CAMPECHE. Ante la situación que enfrentan varios de los Ayuntamientos del Estado de Campeche al no poder concluir la creación de rellenos sanitarios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), realiza gestiones para la obtención de recursos para concluir esas obras, informó el procurador ambiental del Gobierno del Estado, José Bravo Negrín.
Explicó que la administración local anterior recibía por un concepto creado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Anexo 32, recursos para temas ambientales a los Estados.
“Campeche recibió por seis años, un aproximado de 100 millones de pesos con los que se empezaron a hacer los rellenos sanitarios de los Ayuntamientos, pero de un día para otro se acabó el Anexo, lo dejaron de dar, y de 100 millones de pesos pasó a cero pesos y los rellenos sanitarios se quedaron con diferentes porcentajes de avances, que van del 40, 50 y 60 por ciento y, al ser una importante cantidad de recursos que los gobiernos municipales no tienen para cubrir ni los gobiernos estatales “se fue a la basura” toda la inversión hecha”, señaló.
Bravo Negrín aseguró se hacen esfuerzos para ayudar a los gobiernos municipales a terminar esa obra, y aunque “van bien”, lo que debió hacerse en un año, ahora se hará en cuatro, cinco o más años “si es que se logra hacer”.
Indicó que Roberto Alcalá Ferráez, presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), hace esfuerzos para que regresen esos recursos a los Estados “como ellos quieran”, pues señaló la justificación para desaparecer el Anexo 32 fue el tema de los malos manejos y las malas comprobaciones”.
“Por algunos Estados que no comprobaron o los malgastaron, nos castigaron a todos… hay que hacer esfuerzos para mayor comprobación y transparencia pero no desaparecer los dineros de un día para otro porque causan problemas como los que se viven hoy pues los Ayuntamientos deben terminar los trabajos y no tienen recursos para ello y el no cumplir trae consigo la aplicación de sanciones administrativas”, manifestó.
Finalmente, dijo que debe legislarse para que los mecanismos de comprobación sean más eficientes y transparentes y para que el castigo sea para el que no cumpla, una sanción más severa, no se le den los recursos e incluso eso poder ser un aliciente para los que comprueben bien.