Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

México

Alito hasta el cuello, va la FGR por él

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó denuncia penal contra la administración que encabezó en Campeche.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia penal contra la administración de Campeche, que encabezó Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI. Estas irregularidades ocurrieron cuando era gobernador del estado, por desvío al erario que podría superar los dos mil 941 millones de pesos.

Respecto a los servicios prestados, algunas de las irregularidades se hallaron en el mantenimiento de aeronaves del Gobierno estatal y en la impresión de libros y revistas. Cabe destara que la querella fue presentada, apenas el pasado 28 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, se detalla que se trata de una denuncia penal por irregularidades halladas en la Cuenta Pública 2018, como parte de la auditoría 606-DE- GF, en la que se fiscalizó el uso de Participaciones Federales en la administración de ”Alito”, que gobernó entre 2015 al 2019.

En la denuncia se específica que la revisión involucra fondos federales que se ejercieron y de los cuales la administración del ahora líder nacional del PRI no pudo comprobar en qué los gastó. Dicha auditoría fue presentada en febrero de 2020, como parte de la Tercera Entrega de resultados de la Cuenta Pública 2018, y la denuncia penal fue interpuesta por la ASF porque, a casi tres años, no se han logrado solventar las observaciones.

De acuerdo al portal de noticias 24 Horas, la fiscalización considera irregularidades por dos mil 941 millones 52 mil 777.84 pesos. Entre los principales hallazgos, está el presunto daño a la Hacienda Pública por 457.9 millones de pesos por “la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018”. Asimismo, se señaló que entre los montos que no pudieron comprobar destaca el ejercicio de recursos de 16 dependencias estatales, encabezadas por la Secretaría de Gobierno, con 78.9 millones de pesos.

 

Con información de MARCOS H. VALERIO.

Te puede interesar

Advertisement