Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

AMLO

Autoridad electoral, lista para comicios del domingo

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para la jornada del 1 de julio y convocó a todos los ciudadanos a que acudan a votar en libertad, señalaron los integrantes del Consejo General en un posicionamiento.

En un comunicado, el INE afirmó que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto con la convicción de que el personal del INE en todo el país ha implementado con certeza y profesionalismo las medidas necesarias para recibir sus votos, contarlos escrupulosamente y hacerlos valer.

Agregó que ahora corresponde los ciudadanos ejercer a plenitud su derecho al sufragio, hacerlo de manera informada, razonada y con la convicción de que su voto, cada uno, contribuya a definir el presente y el futuro del país.

También hizo un llamado especial a los jóvenes a que emitan su voto este 1 de julio, en particular a los 12.8 millones que podrán votar por primera vez para la Presidencia de la República, y dentro de éstos, a los seis millones que tendrán la oportunidad de sufragar por primera ocasión en una elección federal.

Una vez concluidas las campañas electorales este 27 de junio, en las que candidatas y candidatos contienden por tres mil 406 cargos de elección popular a nivel federal en todo el país, y local en 30 estados, hasta las 20:00 horas del 1 de julio, están prohibidos todo acto de proselitismo, difusión de encuestas y todo tipo de sondeos de opinión, que den a conocer preferencias electorales a cargos de nivel federal.

La hora establecida para tal efecto en los comicios locales es, dependiendo del huso horario en que se encuentre, hasta las 18:00 horas del huso horario correspondiente. Sólo los mensajes de las autoridades electorales, orientados al ejercicio del voto, estarán presentes en los diferentes medios de comunicación en este periodo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Puntualizó que este 1 de julio podrán acudir a expresar libremente su voto 89 millones 123 mil 355 ciudadanos, lo que representa el número más alto de potenciales electores registrados en la Lista Nominal en la historia democrática del país, número que cubre casi la totalidad del Padrón Electoral.

Recordó que un millón 398 mil 372 ciudadanos seleccionados por sorteo serán funcionarios de casilla este 1 de julio e instalarán las 156 mil 824 casillas que estarán distribuidas a lo largo del país, para recibir la votación de 8:00 a 18:00 horas en los distintos husos horarios del país.

Los funcionarios de casilla también serán quienes harán el cómputo de votos al cierre de las mesas de votación, para lo cual a la fecha fueron capacitados un millón 384 mil 734, lo que representa más de 99 por ciento del total, además se tiene un avance en la integración de casillas, con el número necesario de funcionarios propietarios y suplentes, de 99.9 por ciento del total.

Aunado a ello, refirió que el INE cuenta con 32 sistemas informáticos que han venido operando algunos de ellos ya, y otros operarán el propio día de la Jornada Electoral y en los días posteriores correspondientes al cómputo distrital.

Por su relevancia para este domingo 1 de julio, destacan tres sistemas: el Sistema de Información de la Jornada Electoral, el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP, en el que se ha trabajado para que sea más rápido, sostuvo, recabará los datos de la votación de cada casilla, conforme se vayan capturando las actas de escrutinio y cómputo en cada una de ellas, una vez que hayan cerrado y se hayan computado los votos de todas las elecciones que corresponden a la misma, tanto federales como locales.

No obstante, se prevé que en algunos estados la captura de información y la publicación de los resultados en el PREP tendrá un horario desfasado respecto de elecciones previas, por el trabajo que implica el cómputo no ya de sólo tres, sino en algunos casos de hasta seis elecciones en las propias casillas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reiteró que se tiene previsto que alrededor de las 23:00 horas del 1 de julio se cuente con información suficiente para dar a conocer los resultados del Conteo Rápido, a través del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, quien informará al consejero presidente del INE el resultado, para, a su vez, informarlo tanto al Consejo General como al público que estará esperando dichas noticias.

Aproximadamente a las 23:00 horas, eventualmente unos minutos antes o unos minutos después, eso lo decidirá el Comité Técnico del Conteo Rápido, serán públicas sean cuales sean las tendencias de votación que arroje el Conteo Rápido.

Resaltó que otro de los aspectos que hacen inédita y ejemplar esta elección, desde la perspectiva de la organización electoral, es la votación de mexicanos residentes en el extranjero más alta desde el año 2006, con un total de 181 mil 256 connacionales que viven en otros países registrados para votar, de los cuales, hasta este jueves se han recibido prácticamente 96 mil votos.

Además, será una de las elecciones más vigiladas en los tiempos recientes, con la participación de observación oficial, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de 907 visitantes extranjeros de 60 países y de más de 29 mil 654 observadores electorales nacionales, así como poco más de 2.6 millones de representantes de partidos políticos en las casillas.

Con información de 20 Minutos

Te puede interesar

Advertisement