“En tanto los productores ganaderos no tomen las medidas preventivas para superar el estiaje, difícilmente podrán salir adelante”, señaló Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Indicó la función de la dependencia es señalar y capacitar, y se hizo durante todo el periodo de contratación del 2017 en el tema de extensionismo, así como tratar de hacer conciencia pero al final del día es una decisión y responsabilidad del productor.
-Hoy en día el ganadero tiene que hacer ganadería y el apicultor, apicultura. La naturaleza ya no nos va a hacer la tarea; se tienen que preparar.
-Ganadero que no haga pacas, que no haga silos va a tener que dejar de ser ganadero -advirtió.
-No es una lápida, es una decisión propia y es una selección natural -puntualizó-. No todos podemos hacer una actividad si no tenemos cómo hacerlo.
El funcionario estatal aseguró no se hace nada que no venga a propuesta de los ganaderos y añadió se ha trabajado tanto con a Unión Regional Ganadera como como con las Asociaciones locales que forman parte de ésta así como con aquellas que pertenecen a loa ejidos y con los que no están en ellas.
-El universo más grande de ganaderos no están en ellas y el apoyo es parejo para todos.
Por último, destacó que en estados donde no hay lluvias en varios años, se realiza “una excelente ganadería y eso se llama prevención”.