Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Ramón Ochoa tramitó amparo con temor a una orden de aprehensión en su contra.

Campeche

Coordinador de MORENA en Carmen ligado a investigación

El ex priísta y ex líder del Congreso del Estado, Ramón Ochoa Peña buscó la protección de la justicia federal para evitar la cárcel, luego de haber asistido a la fiscalía del Estado para que declarara y fijársele una fianza, con relación a un presunto desvío de recursos durante su encomienda legislativa.

El ex servidor público solicitó el amparo número 2015/2018, del juez segundo de Distrito, con fecha 19 de enero contra una posible orden de aprehensión en su contra emitida por una autoridad judicial.

Por lo que el juzgador acordó llevar a cabo la audiencia incidental para el 26 de febrero y la constitucional el próximo mes de abril, para que la autoridad responsable informe si tiene o no orden de aprehensión en su contra, mientras tanto la federación le puso 6 mil pesos de garantía para que goce de su libertad.

En tanto que en redes sociales circuló la posibilidad de de una orden de aprehensión girada en su contra. Por su parte el también aspirante a la Presidencia Municipal de Carmen, Manuel Zavala Salazar, Dirigente Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional negó que exista una orden de aprehensión en contra de su homólogo en ése municipio.

Ochoa Peña ha recibido el rechazo de la militancia activa de Morena en la isla, desde su llegada de las filas del PRI, partido al que sirvió durante décadas y que lo llevó a ser subsecretario de Gobierno, diputado local y Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Inclusive, en diciembre pasado, integrantes del comité solicitaron a la Asamblea Nacional su cambio como dirigente, hecho que defendió el aún dirigente carmelita, pues ello le restaría toda la posibilidad de ser el abanderado de ese partido a la Presidencia Municipal de Carmen.

En ésta contienda, también se enfrentaría en proceso interno a Miguel Ángel Vadillo Gutiérrez (“Chimillo”), militante morenista quien se registró en días pasados como precandidato de ése partido a la Alcaldía carmelita, hecho que fue respaldado por los militantes de izquierda de tradición en el municipio y que provocó una nueva fractura dentro del instituto político, que deberá definir sus acciones, hombres y mujeres, con miras al proceso de julio próximo.

El proceso que existe y en el que se le relaciona al hoy político morenista, fue al saberse presuntamente relacionado con una investigación sobre sobre la transparencia en el manejo de recursos cuando fungió como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado en 2015, sobre un caso de adjudicación directa de un contrato de servicios a favor de una compañía por el orden de los 15 millones de pesos, hecho que fue ampliamente difundido y de los que siempre mantuvo silencio, tiempo en que fuese gobernador del Estado el hoy Embajador de México en Paraguay, Fernando Ortega Bernés.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Líder del Congreso desde febrero de 2015, sustituyendo al entonces Presidente de la Junta de Gobierno,- Edgar Hernández Hernández quien dejó el cargo para contender a la Alcaldía de Campeche por el PRI- manejó recursos durante su gestión y es competencia de la Auditoría Superior del Estado su revisión, instancia que se tiene conocimiento ha iniciado la revisión de cómo fueron aplicados los recursos, donde se destaca, una dudosa otorgación de un contrato vía adjudicación directa por el orden de los 15 millones de pesos, acción que violentaría la ley, que indica que para la prestación otorgación de un servicio y su contratación, que ascienda a los 500 mil pesos, deberá someterse a concurso, con propuestas abierta y emitiendo el resolutivo de elección por la propuesta de menor costo y más conveniente.

El proceso abierto continuará su curso conforme a la ley para determinar la responsabilidad de los involucrados en el caso, esperando se resuelva el juicio de amparo, debiendo demostrar si es o no un asunto penal y esperar, en caso de que así se ratifique, la suspensión definitiva correspondiente.

La Fiscalía del Estado no ha emitido declaración alguna sobre el caso.

Te puede interesar

Advertisement