Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Embarcaciones llegan con buena captura de camarón, sin embargo los aumentos al diésel los perjudica.

Campeche

Buena captura del camarón

A pesar de que ha mejorado  la captura del camarón grande y han sido aceptables los volúmenes,  se espera que cuando concluya la temporada en mayo, se haya logrado más de 2 mil 500 toneladas que se obtuvieron  el año pasado.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca),  Francisco Márquez Zapata señaló que en lo últimos 18 meses han soportado  los precios altos del diésel y de lo demás insumos para mantener  activas las 115 embarcaciones que están en la mar.

Mencionó que se ha logrado una buena captura de camarón. Han tenido cerca del 70 por ciento camarón de pacotilla y 75 por ciento del rosado “con esto se ha podido  trabajar en contra de lo incrementos  del diésel, que ha llegado acostar los siete pesos por litro”.

Aclaró que con estos números es muy difícil de que la pesca de altura desaparezca, por lo que aseguró que tampoco va a poner en venta alguna embarcación como se rumoró en meses pasados.

“Lo que ocurre es la lucha constante de los movimiento en precios, aunque se haya contado con el apoyo del Gobierno del Estado, sólo falta la parte federal” explicó el Presidente de la Canainpesca.

PIDEN MÁS VIGILANCIA

Exhortó a las autoridades responsables de pesca que incrementen la vigilancia en alta mar, ya que han detectado diversas zonas en donde la piratería y  pesca ilegal se dan sin que nadie los pare.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mencionó que aunque han tratado  por todos los medios de vender su producto marino  a nivel nacional, que este mercado es muy complicado porque no les pagan lo necesario y quieren ofrecer a menos de 135 pesos el kilo de camarón grande.

Argumentó que  esperan concluir este año, con un mejor porcentaje en la pesca de altura,  sin citar cifras, pero arriba del ochenta  por ciento, porque hay muchas esperanzas.

NO SE RECUPERABA EL TAMAÑO

Pese a que se tuvo una veda larga no se había podido recuperar el tamaño ideal del camarón ya que el 70 por ciento que se captura es de pacotilla, declaraba el presidente de la Canainpesca a finales de diciembre del año pasado.

Comentó que espera una captura de camarón igual a la del año pasado aunque con tallas menores, esperando capturando entre 2 mil 400 a 2 mil 500 toneladas de camarón rosado.

La captura ha registrado un aumento de casi el 45 por ciento más que el año pasado.

DESCENDIÓ LA PRODUCCIÓN

Y es que la pesca de altura se veía amenazada ya que el año pasado, la producción de camarón rosado descendió entre 35 y 40 por ciento, por lo que se dijo que fue  la peor temporada en la historia de esta pesquería.

Tan solo de noviembre de 2016 a diciembre habían capturado sólo 400 toneladas, cuando lo normal eran 800 toneladas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No sabían lo que pasaba pues en la Sonda de Campeche se cerraba seis meses para que se desarrollase el camarón rosado, sin embargo, no llegaban al tamaño ideal y puro camarón de pacotilla capturaban.

Este año, parece que las cosas van mejor pues las capturas son mucho mejores que las del año pasado y ya no repiten la pesadilla de tener otra mala temporada.

Sin embargo, los pescadores mismos señalaron que en tiempo de veda, muchos pescadores furtivos no hacían caso y depredaban el camarón no importando su tamaño.

Te puede interesar

Advertisement