Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

El concepto de la carrera es colorearse con un polvo totalmente comestible, no tóxico y lavable para que la ropa no se manche.

Campeche

Martes de Pintadera

El tradicional “Martes de Pintadera”, que marca el final de las fiestas carnestolendas, se niega a desaparecer pese a la situación económica.

En un recorrido por las colonias y barrios más populares de la ciudad, se pudo constatar que aún se conserva una de las tradiciones más divertidas del Carnaval de Campeche.

Por más de 40 años, familias de campechanos colocan los famosos “toldos” para llevar a cabo la convivencia entre vecinos de la misma cuadra.

El tradicional “toldo”, conocido como el “Embute”, lleva más de 40 años en este festejo

Durante el recorrido se pudo constatar la presencia de niños, jóvenes y adultos, hasta personas de la tercera edad, en la convivencia del tradicional “Martes de Pintadera”, quienes jugaron con globos y pintura a base de agua.

En las colonias donde se pudo apreciar a los niños jugando con pinturas fueron Las Flores, Belén, Bellavista, entre otros.

Menores y adolescentes jugaron con trapos mojados, alejados del perímetro de las casa para no manchar, en el marco del “Martes de Pintadera”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras que otros ciudadanos se dieron cita en el Foro Ah Kim Pech para culminar con las festividades del Carnaval, donde se concentraron cientos de personas para “La Pintadera”.

Diana Novelo, una de las asistentes, indicó que la conservación de las tradiciones es fomentada por las autoridades, ya que lamentablemente esta actividad se ha perdido paulatinamente a través de los años.

Además, con la finalidad de fomentar la convivencia familiar, la diversión y al mismo tiempo rescatar el tradicional martes de “pintadera”, este año se llevó a cabo la Carrera Coloréate 5K en el malecón de nuestra ciudad, en el marco de las actividades oficiales del Carnaval.

En esta celebración no podían faltar los grupos musicales para amenizar el ambiente y la convivencia familiar entre amigos y familiares, para finalizar el Carnaval de Campeche 2018, con ritmos y la combinación de colores.

“La Pintadera” es una tradición que se niega a desaparecer y se hizo presente nuevamente en las colonias de la ciudad.

Niños, jóvenes y adultos revivieron las tradiciones del “Martes de Pintadera”.

Te puede interesar

Advertisement