Sube el precio del huevo cuando más se consume

101
La Profeco realiza operativos para verificar precios, y hasta el momento ha habido saldo blanco.

A pesar de que la reja del huevo con 30 piezas  costaba entre 45 y 50 pesos en diciembre del año pasado,  a unos días de este 2018, el precio subió a  58 pesos, es el producto de ave que más se vende en estos días en el en el mercado “Pedro Sainz de Baranda”, reflejo seguro del alto costo que representa para las familias otros alimentos como las carne de res, que está por los cielos y de cerdo.

Todavía durante las fiestas navideñas del 2017, el kilo del huevo costaba alrededor de 22 pesos, pero desde principios de enero ya se vendía en 32 pesos el kilo; y es que las familias lo consumen al por mayor, ante la carestía de los alimentos en la actualidad.

INCREMENTA LA DEMANDA

La comerciante del producto, Mirna Escamilla, comentó en breve entrevista que hay mucha demanda en la venta del huevo por parte de familias que a diario lo compran, ya que consideran que no es tan caro.

Explicó la entrevistada que de acuerdo a los proveedores de Yucatán, entidad de donde traen el producto, son quienes definen el  precio y cuando llega a manos campechanas, los comerciantes le suben a este alimento para que obtengan su ganancia.

En cuanto a las medidas de control sobre el precio del producto que se expende en el estado en los diferentes establecimientos corresponde a las medidas de inspección y vigilancia que realicen.

Mientras tanto los comerciantes señalan que las alzas son en cascada, pues si sube la gasolina, sube el costo de los productos que traen para vender al mercado campechano de otras ciudades y poder defenderse en su economía.

De acuerdo a la empresaria, no descartó que posiblemente aumente un poco más en precio de producto que  a la fecha se expende hasta en 58 pesos el kilo de huevo, pero aun así, la demanda se ha incrementado.

PROFECO

A pesar de que habitantes de Campeche han denunciado el alza en el precio del huevo, así como otros productos y servicios, como la tortilla, las gasolinas y el gas, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Campeche, Rafael Montero Romero, señaló que hasta el momento se ha registrado saldo blanco en las sanciones y multas hacia expendedores del ramo.

Explicó que se han realizado recorridos en diferentes expendios, comercios y negocios de la capital campechana además que se realizan operativos sobre el precio del huevo.

Subrayó que de ser necesario un incremento por los aumentos en los insumos, tendrían que llevar a cabo un análisis entre la delegación, la Secretaría de Economía (SE) y las autoridades municipales.

Reiteró que en las operaciones de verificación y supervisión se ha registrado saldo blanco entre la  verificación  de  precios entre el huevo, gasolineras y gaseras del Estado de Campeche.

El delegado federal dio a conocer que a partir del 19 de enero Profeco arrancará con un nuevo operativos de inspección en el que, advirtió, se sancionará a todo establecimiento, expendedor o prestador de servicios que violente los precios y cometa abusos en contra del consumidor.

Los proveedores de Yucatán son los que definen el precio y le aumentan por el alza en la gasolina.